Mas de 75000 parados se benefician de la prestacion por capitalizacion

Una de las medidas que han sido más eficaces en estos años para las nuevas iniciativas de autoempleo ha sido la posibilidad de capitalizar los derechos de prestación por desempleo por parte de los trabajadores en paro que desean hacerse autónomos. Esta capitalización puede hacerse, según los colectivos, bien a través de un pago único o bien como compensación de los costes periódicos de la Seguridad Social hasta la finalización de la cantidad capitalizada.

Sin embargo, la opción del pago en una sola vez para inversión está reservada en exclusiva para los socios de cooperativas, sociedades laborales, autónomos discapacitados o jóvenes menores de 30 años. El resto de los colectivos sólo pueden acceder al pago único hasta el límite del 60% de los derechos reconocidos y el resto como compensación de cuotas a la Seguridad Social.

 

Durante el año 2013, 74.649 desempleados accedieron a esta capitalización. Lo que representa un aumento del 12,63% con respecto al año anterior. Sin embargo sólo el 0,19% pudo recibir el pago en una sola vez, debido a que los colectivos que pueden acceder son muy pequeños y los jóvenes además tienen pocos derechos de prestación por desempleo acumulados.

Escribir comentario

Comentarios: 0