Ley 6/2017 de 24 Octubre , de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

¿Cómo quedaría la tarifa plana de 50 euros con los cambios en la Ley de Autónomos?

 

La tarifa plana de 50 euros durante un año quedaría, tras los cambios en la Ley de Autónomos, de la siguiente forma:

1er tramo: Seis meses hasta 2017, doce meses a partir de enero de 2018. Se aplica una reducción del 80% en la cuota. La Ley de Fomento del Trabajo Autónomo redondeó la cantidad resultante en el descuento hasta los 50 euros.

2º tramo: En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º de actividad a partir de la aplicación de los cambios en la Ley de Autónomos. En este periodo se aplicará el 50% de reducción durante un semestre sobre las bases de cotización y tipos vigentes.

3er tramo: Seis meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º tras la entrada en vigor de los cambios en la Ley de Autónomos, en el que se aplica un 30% de reducción en la cuota, haciendo un total de dos años de reducciones.

Pero la cosa no se queda en la ampliación de la tarifa plana de 50 euros. Hasta el momento los autónomos que quisieran acceder a esta bonificación debían o bien ser de nuevo alta, o haber estado cinco años de baja en el RETA.

Tras la aplicación de los cambios en la Ley de Autónomos se podrá volver a emprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad si no te habías beneficiado de la bonificación con anterioridad, y tres años si ya lo habías hecho.

 Las mejoras administrativas que traen los cambios 

 

Podrás cursar hasta cuatro modificaciones en tu base reguladora de cotización para ajustarla al nivel de ingresos.

 

Además, podrás tramitar tres altas y tres bajas anuales en el RETA, pagando sólo los días de trabajo efectivo en los meses de baja y alta.

 

Se modifica el sistema de recargos en el pago de las deudas a la Seguridad Social, en función del tiempo que se tarde en pagar. Hasta el momento, el tipo establecido (más intereses) era del 20% sobre el total de la deuda tardaras dos días o un año en hacer frente a la cuota pendiente. Tras los cambios en la Ley de Autónomos, si liquidas tu deuda en un plazo inferior al mes, se te aplicará un 10% de recargo.

 

La Seguridad Social devolverá el exceso de cotización a los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad sin necesidad de que estos lo soliciten.

 

La evolución de la cuota de autónomos societarios se desvincula a la de el Salario Mínimo Interprofesional. Se determinará en cada periodo en función de los Presupuestos Generales del Estado y mediante conversaciones entre el gobierno y las principales organizaciones de autónomo

Llei 6/2017, de 31 de juliol, de modificació de la Llei 8/2012, de 19 de juliol, del turisme de les Illes Balears, relativa a la comercialització d’estades turístiques a habitatges

llei 6 2017 allotjaments turístics.pdf
Documento Adobe Acrobat 294.3 KB

Llei 1/2017, de 12 de maig, de cambres oficials de comerç, indústria, serveis i navegació de les Illes Balears

Publicacion Boib 18 de Mayo de 2017
Llei 12017, de 12 de maig, de cambres of
Documento Adobe Acrobat 263.6 KB

Especialistas en la creacion de empresa

En Asesoria Praxis , ponemos a tu alcance un servicio integral de servicios gratuitos , que te ayudaran a crear tu empresa en Mallorca 

 

entrarán en vigor las Leyes39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2005, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Bonificaciones/Reducciones a la Contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente

Bonificaciones/Reducciones a la Contratación laboral. Cuadro resumen de normativa vigente
bonificaciones_reducciones noviembre 15.
Documento Adobe Acrobat 534.2 KB

PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 48/2015 DE 29 DE OCTUBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016 (BOE del día 31).


IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS



Rendimientos del trabajo.

I. Rendimientos del trabajo en especie

Se eleva de 500 a 1.500 el límite de renta exenta, en el caso de primas satisfechas a entidades asegurados para la cobertura de enfermedad, para las personas con discapacidad que dan derecho a aplicación de la exención, (trabajador, cónyuge o descendientes).

(Nueva redacción de la letra c) apartado 3 del artículo 42 de la Ley IRPF)


Actividades económicas.

II. Estimación directa

Se eleva de 500 a 1.500 euros el importe del gasto deducible por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que conviva  con él, por cada uno de ellos con discapacidad.

(Modificación de la regla 5ª del apartado 2 del artículo  30 de la Ley del IRPF)


III. Limites para la aplicación del método de estimación objetiva en los años 2016 y 2017.

Para los años 2016 y 2017, se modifica los límites establecidos en la norma  tercera del artículo 31 de la Ley, de aplicación del método de estimación objetiva, en concreto:

  • Se modifica el límite por el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior, para el conjunto de las actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, pasando a 250.000 euros. Para este cómputo se deben tener en cuenta todas las operaciones, exista o no obligación de expedir factura por ellas.
  • Sin perjuicio de lo anterior, el límite será de 125.000 euros para el conjunto de operaciones por las que exista obligación de expedir factura por ser el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal.
  • Se modifica el límite por el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior pasando a 250.000 euros anuales.

(Modificación del apartado a´) de la letra b) y la letra c) de la norma 3ª del apartado1 del artículo 31 LIRPF)


Deducciones Generales.

IV. Deducción por donativos destinados a la realización de operaciones prioritarias de mecenazgo.
  1. Establece las actividades prioritarias de mecenazgo para el ejercicio 2016.
  2. Eleva en cinco puntos porcentuales los porcentajes de deducción y los límites establecida en la ley 49/2002 para la deducción de estos donativos en el IRPF.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES


I. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles

El artículo 62 modifica los apartados 1, 2 y 3 del artículo 23 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo que con efectos a partir del 1 de julio de 2016, se modifica la forma de cálculo del incentivo fiscal de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.

A partir de la fecha señalada,  las rentas a las que se refiere el apartado 1 del artículo 23, tendrán derecho a una reducción en la base imponible en el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60 por ciento el resultado del siguiente coeficiente:

  • Numerador: gastos directos directamente relacionados con la creación del activo, excluidos los derivados de la subcontratación  con terceros  vinculados,  incrementados en un 30 por ciento, sin que el numerador pueda superar el importe del denominador.
  • Denominador: gastos directos directamente relacionados con la creación del activo, y, en su caso, de la adquisición del activo.

En ningún caso se incluirán gastos financieros, amortizaciones u otros gastos no relacionados directamente con la creación del activo.


II. Obligación de presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades

El artículo 63 establece, para períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de la Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
  • Que los  ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

III. Régimen transitorio de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles.

El artículo 64 modifica con efectos a partir del 1 de julio de 2016, la disposición transitoria vigésima, permitiendo que en  las cesiones del derecho de uso o de explotación de activos intangibles realizadas antes del 29 de septiembre de 2013 se pueda optar por aplicar el régimen del artículo 23 regulado en el  RDL 4/2004 en la redacción dada por la 16/2007.


IV. Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

El artículo 65 modifica los artículos 11, 130 y la DT trigésimo tercera y añade la DA decimotercera, para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

  • Se añade un párrafo al apartado 12 del artículo 11 estableciendo el régimen aplicable a las dotaciones por deterioro no deducidas por aplicación de los artículos 13.1.a) y de los apartados 1 y 2 del artículo 14.
  • El artículo 130 establece como límite a la conversión en crédito exigible frente a la Administración Tributaria, el importe igual a la cuota líquida positiva correspondiente al período impositivo de generación de los activos por impuesto diferido.
  • La DA decimotercera establece una prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria consistente en el 1,5 por ciento del importe total de dichos activos existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto sobre Sociedades.
  • La DT trigésima tercera establece el régimen aplicable a la conversión de activos por impuesto diferido generados en períodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO


Se introducen en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) las siguientes modificaciones:


I. Exenciones en operaciones exteriores:

Se incorporan modificaciones técnicas para lograr una mejor adecuación de la regulación interna a la normativa comunitaria:

Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, el artículo 68 modifica el número 5º del artículo 21 LIVA ampliando la exención prevista para los servicios relacionados con las exportaciones a aquellos que se presten a los transitarios y consignatarios.

Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, el artículo 69 añade una letra d) al artículo 65 LIVA, para incluir como importación exenta la importación de los bienes que se destinen a las tiendas libres de impuestos vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.


II. Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca:

Con carácter transitorio para los ejercicios 2016 y 2017, en consonancia con los límites previstos para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF, el artículo 70 añade una disposición transitoria decimotercera en la LIVA donde se elevan los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales simplificado y agricultura, ganadería y pesca respecto a los inicialmente previstos en la Ley 28/2014, de 27 de noviembre.

En concreto:

En el caso del régimen simplificado, el volumen de ingresos en el año inmediato anterior para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, se amplía a 250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.

En ambos regímenes, el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las relativas al inmovilizado, se amplía a250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.


III. Cese en el régimen especial del recargo de equivalencia por sociedades civiles:

De acuerdo con la disposición transitoria tercera, las sociedades civiles que, con efectos 1 de enero de 2016, pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el régimen especial del recargo de equivalencia podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha (artículos 155 LIVA y 60 RIVA).

Madrid a 3 de noviembre de 2015

Nueva regulación de los incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabaja Autónomo (Ley 31/2015. Entró en vigor el 10 de octubre)

Artículo 31. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.

En este artículo se recoge la medida estrella de la tarifa plana, intentado simplificar lo que existía hasta el momento. Se trata de una reducción que se aplicará a los trabajadores por cuenta propia que reúnan uno de estos dos requisitos: 

  1. Que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA).
  2. Que no hubieran estado en situación de alta en RETA en los últimos 5 años  inmediatamente anteriores .

A estos autónomos se les beneficiará de la siguiente forma durante los 18 meses siguientes al inicio de su actividad:

 

  1. 6 MESES: abonarán 50,00 €
  2. 6 MESES: se les aplicará una reducción del 50% sobre la cuota mínima.
  3. 6 MESES: se les aplicará una reducción del 30% sobre la cuota mínima.

 

¿Qué ventajas tienen los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que cumplan con alguno de los 2 requisitos anteriores?  Tendrán 12 meses más de reducciones, disfrutando de un plazo total de 30 meses, y quedará de la siguiente forma:

 

  1. 6 MESES: abonarán 50,00 €
  2. 6 MESES: se les aplicará una reducción del 50% sobre la cuota mínima.
  3. 18 MESES: se les aplicará una reducción del 30% sobre la cuota mínima.

 

NOVEDAD INCLUIDA POR ESTA NORMATIVA: Los autónomos que contraten trabajadores no perderán el derecho a seguir disfrutando de estas reducciones.

 

También nos gustaría hacer alusión a una consulta que recibimos de muchos clientes y suscriptores: ¿qué ocurre si me doy de alta aprovechando una de estas reducciones pero a los 3 meses tengo que dejar la actividad por cualquier motivo, previendo que la podré reanudar a los 6 meses? ¿Pierdo la reducción cuando tramite mi segunda alta?

No pierdes la reducción, lo que has perdido son meses de reducción, es decir, desde el mes 4 al mes 9 (meses en los que no has ejercido actividad) pierdes el derecho a reducirte y además no lo puedes recuperar, pero al darte de alta de nuevo en el mes 10 seguirás beneficiándote de la reducción que te corresponda en ese mes, que en este caso sería del 50 %.

 

Artículo 32. Reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social para las personas con discapacidad (igual o superior al 33%) , víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Estos 3 colectivos tienen mejoras tanto en relación al número de meses como en relación al porcentaje de reducción, siempre que cumplan con uno de los 2 requisitos de los que hemos hablado anteriormente:

 

  1. Que causen alta inicial en el RETA.
  2. Que no hubieran estado en situación de alta en RETA en los últimos 5 años  inmediatamente anteriores .

 

Los beneficios se extienden durante un periodo de 60 meses, de la siguiente forma:

 

  1. 12 MESES: abonarán 50,00 €
  2. 48 MESES: se les aplicará una reducción del 50% sobre la cuota mínima.

 

También podrán seguir disfrutando de estas reducciones si emplean a trabajadores por cuenta ajena.

 

Artículo 35. Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al RETA, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta. Durante esos 24 meses podrán disfrutar de las siguientes bonificaciones:

 

  1. 18 MESES: se les aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota mínima.
  2. 6 MESES: se les aplicará una bonificación del 25% sobre la cuota mínima.

 

Artículo 38. Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

Si eres autónomo y necesitas a un trabajador que te sustituya durante los siguientes periodos:

  1. Descanso por maternidad
  2. Descanso por paternidad
  3. Descanso por adopción
  4. Descanso por acogimiento
  5. Descanso por riesgo durante el embarazo
  6. Descanso por riesgo durante la lactancia natural

 

Y utilizas un contrato de interinidad bonificado celebrado con desempleados, según se recoge en el Real Decreto-Ley 11/1998, se te aplicará una bonificación del 100 por 100 sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima.

 Solo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto y, en todo caso, con el límite máximo del periodo de suspensión.

 

INFORME SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE AUTOEMPLEO Y SOBRE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

  • Se espera que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas con el nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social.
  • Los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder los incentivos de la tarifa plana y se amplían medidas como la capitalización de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de una actividad emprendedora a todas las edades.
  • Se refuerzan los mecanismos de segunda oportunidad al permitir reanudar el cobro la prestación por desempleo hasta cinco años después de iniciarse la actividad por cuenta propia, y los mecanismos de protección de los autónomos económicamente dependientes.
  • En el ámbito de la Economía Social se ponen en marcha medidas para fomentar la incorporación de socios y se amplían las reservas de participación en los procesos públicos de licitación.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo, y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. El Anteproyecto se remite al Consejo Económico y Social para su dictamen en el plazo máximo de diez días.

Se trata de un texto que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social, al tiempo que ordena y sistematiza el conjunto de medidas para fomentar y promover el trabajo autónomo e impulsar la Economía Social que se encuentran dispersas en diversas normas. Los incentivos al trabajo autónomo se recogerán en el título V de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, del 11 de julio de 2007, y en la Ley de Economía Social, del 29 de marzo de 2011, los relacionados con las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otras entidades de la economía social. La finalidad es proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica.

La nueva Ley amplía, además, algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo, y para apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social.

En España hay más de tres millones de trabajadores por cuenta propia (3.131.629), lo que supone el 18,6 por 100 del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. El trabajo autónomo presenta, por tanto, un importante peso específico en el mercado de trabajo. Sólo en 2014 el número de autónomos creció en 75.465 personas y, entre diciembre de 2011 y marzo de 2015, el número de trabajadores por cuenta propia ha registrado un incremento de 59.960 afiliados en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Además, los trabajadores por cuenta propia constituyen una fuente importante de generación de empleo. En los últimos tres años, el número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado en un total de 95.145 personas, lo que representa un crecimiento del 14 por 100.

Ampliación de la Tarifa Plana

Para continuar impulsando el emprendimiento y facilitar que los autónomos puedan contratar, la nueva Ley introducirá algunas novedades en relación con la Tarifa Plana para Autónomos. Entre ellas, fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en cincuenta euros exactos durante seis meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, amplía los incentivos a las personas con discapacidad con independencia de su edad.

De esta forma, los autónomos disfrutarán de una senda de cotización reducida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los primeros meses de actividad: cincuenta euros de cotización por contingencias comunes durante seis meses o reducción en la cotización a la Seguridad Social del 80 por 100 de una cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento a la base mínima de cotización que corresponda; reducción del 50 por 100 de dicha cuota durante los seis meses siguientes; y transcurrido un año, reducción o bonificación del 30 por 100 los siguientes seis meses (dieciocho meses en el caso de los menores de 30 años o 35 si son mujeres).

Por su parte, las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y las personas con discapacidad disfrutarán de una senda de cotización reducida durante cinco años: los primeros doce meses con una cuota de cincuenta euros o la mencionada reducción del 80 por 100 y el resto, hasta 48 meses, a través de una bonificación del 50 por 100.

Extensión de la capitalización de la prestación por desempleo

Además, para ayudar a quienes quieren emprender se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar el 100 por 100 de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para iniciar una actividad emprendedora.

De este modo, y para iniciar una actividad por cuenta propia, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100 por 100 en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

En relación con la capitalización, en el nuevo texto se abre, además, la posibilidad a que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre y cuando tengan el control efectivo de la empresa.

Igualmente, se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad, así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, en este último caso limitado al 15 por 100 de la cantidad capitalizada.

Otras medidas relacionadas con la prestación por desempleo como palanca para favorecer el autoempleo y la segunda oportunidad

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley, los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA, una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de treinta años.

Además, para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los veinticuatro hasta los sesenta meses, para la reanudación de la prestación por desempleo a todos los trabajadores con derecho a prestación que realicen un trabajo por cuenta propia.

No obstante, en el caso de solicitar reanudar la prestación por desempleo a partir del mes veinticuatro, el autónomo deberá acreditar causas económicas u organizativas.

Ampliación de los incentivos a los familiares colaboradores

La nueva Ley amplía también la bonificación a los familiares colaboradores de forma que, a partir de la entrada en vigor de la misma, podrán disfrutar de una bonificación en las cuotas la seguridad social durante veinticuatro meses. De esta forma, a los dieciocho meses durante los cuales, desde la aprobación en 2012 de la reforma del mercado de trabajo, podían beneficiarse de una bonificación del 50 por 100 en sus cuotas a la Seguridad Social, se suman ahora otros seis meses en los que podrán beneficiarse de una nueva bonificación del 25 por 100.

El objeto de esta nueva bonificación adicional es atenuar la transición entre la bonificación del 50 por 100 de la cuota al pago íntegro de la misma y evitar de esta forma "efecto escalón" en el abono de las cotizaciones.

Autónomos Económicamente Dependientes

La nueva Ley refuerza los mecanismos de protección de los autónomos económicamente dependientes, en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y profesional.

Para ello introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, es decir, aquellos que perciben al menos el 75 por 100 de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador bajo determinadas circunstancias con el fin de facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre ellas se encuentran: riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses; en periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; por cuidado de menores de siete años a cargo y por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Ello permitirá, por ejemplo, evitar situaciones que hasta ahora eran posibles como el hecho de que se llegue a considerar en el actual Estatuto del Trabajo Autónomo una causa justificada de extinción del contrato con el cliente la maternidad o paternidad de un autónomo económicamente dependiente cuando el cliente justifique que le causa un perjuicio importante.

Además, se recoge en el título V del Estatuto del Trabajo Autónomo la recientemente aprobada medida de conciliación, que consiste en una bonificación del 100 por 100 en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el plazo máximo de doce meses, cuando los autónomos precisen reducir eventualmente su jornada por cuidado de menores de siete años a su cargo o de personas en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les permita el mantenimiento de la actividad.

También se incorporan al título V del Estatuto el resto de incentivos previstos para el autoempleo en el ámbito del empleo y la Seguridad Social como las bonificaciones para los autónomos de Ceuta y Melilla; la reducción para los familiares del titular de una explotación agraria; o la bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO E IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL

En el ámbito de la Economía Social, el texto introduce actuaciones para facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la Economía Social, apoyar y fortalecer a las distintas entidades que la componen, y facilitar a los trabajadores que tienen mayores dificultades de inserción su incorporación al mercado laboral.

En la actualidad, en España las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a casi 335.000 personas, mientras que los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción emplean a más de 75.000 trabajadores, a los que hay que sumar los del resto de las fórmulas de la Economía Social como las fundaciones, las asociaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores. Se trata, además, de un empleo estable que ha demostrado mayor fortaleza en términos de afiliación a la Seguridad Social que el resto de empresas durante los años de la crisis. Así, entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2013 la destrucción de empleo en las cooperativas fue casi seis puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de las empresas.

Medidas para facilitar la incorporación de nuevos socios

Con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social, la nueva Ley amplía las bonificaciones previstas. En concreto, se crea una bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años (2.440 euros) para las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (o 35 con el grado de discapacidad), se eleva la cuantía a 1.650 euros durante el primer año.

La nueva Ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Para ello, el texto mantiene las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de tres años o de 1.650 para los supuestos de menores de 30 años o de 35 en el caso de personas con una discapacidad reconocida del 33 por 100.

Además, y con el objetivo de facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a la empresa ordinaria, se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores. De este modo, en el caso de que una empresa ordinaria contrate a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.

Reservas de mercado

Se reconoce a los Centros Especiales de Empleo, a las Empresas de Inserción, a las cooperativas y a las sociedades laborales como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello hará posible que las subvenciones concedidas a estas entidades puedan alcanzar los quinientos mil euros en un período de tres años, mientras que hasta ahora el máximo es de doscientos mil euros en el mismo periodo.

Asimismo, se amplían las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación. De esta manera, se introducirá la participación de las empresas de inserción en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público (reserva de mercado), algo que hasta se limitaba a los Centros Especiales de Empleo.

Igualmente, se establece que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros o a través del órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción.

Por último, se recogen en la Ley de Economía Social otros incentivos ya previstos, como la capitalización de la prestación por desempleo para que sirva de aportación al capital social de una cooperativa o sociedad laboral.

Más autónomos y Economía Social

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el impulso de las medidas de fomento del autoempleo y conforme a las previsiones de crecimiento se estima que, hasta 2019, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas.

lun

05

oct

2015

Las Cortes aprueban la nueva regulación de las Sociedades Laborales que favorece la participación de los trabajadores e impulsa el emprendimiento

  • La nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas simplifica y reduce los trámites para constituir una sociedad laboral
  • Facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad
  • Por primera vez incorpora en España el concepto de sociedad participada por los trabajadores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este miércoles la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas con el objeto de clarificar y actualizar la normativa de este tipo de sociedades, hasta ahora reguladas por una ley de 1997, y paraadaptarlas a la nueva realidad económica.

Las sociedades laborales son entidades mercantiles con unas características propias que las diferencian de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, ya que la mayoría del capital está en manos de los trabajadores y ningún socio puede tener una participación mayoritaria. Su finalidad última no es rentabilizar el capital aportado, sino asegurar un puesto de trabajo estable a los socios en las mejores condiciones posibles, y es una sociedad que promueve la participación de los trabajadores en el capital social.

La Ley, que ha sido enriquecida por las aportaciones de los grupos parlamentarios durante su trámite en el Congreso y en el Senado, regula en un único artículo el concepto de sociedad laboral y los requisitos de constitución para fomentar la participación de los trabajadores en la empresa. Asimismo, flexibiliza el marco de contratación de trabajadores y los plazos de adaptación al nuevo marco legal, que se fija en tres años. Una de las novedades más importantes de esta reforma es que a partir de ahora  solamente serán necesarios dos socios para constituir una sociedad laboral.

La reforma incorpora por primera vez en España el concepto de Sociedad Participada por los trabajadores, aquella cuyos socios trabajadores con contrato indefinido posean participación en el capital social y/o en los derechos de voto, lo que supone un impulso mayor a esta forma de hacer empresa.

Con la aprobación del nuevo texto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hace más fácil para los trabajadores constituir una sociedad laboral y darles un mayor protagonismo en la toma de decisionesfacilitando su acceso a la condición de socio, lo que además redunda en un fuerte impulso al emprendimiento.

Participación de los trabajadores

La reforma facilita el acceso de los trabajadores a la condición de socio, ya que incrementa la posibilidad de adquisición de acciones  y participaciones. Para ello establece un nuevo sistema con un procedimiento común y plazos más reducidos para ofertar simultáneamente las acciones y participaciones a todos los posibles interesados y con una preferencia de adjudicación que promueve el acceso de los trabajadores a la sociedad.

La ley también incrementa las posibilidades de que los trabajadores con contrato indefinido adquieran acciones y participaciones, e incorpora por primera vez la posibilidad de que la sociedad facilite asistencia financiera para la adquisición de capital social.

Con el objeto de garantizar el control efectivo de los trabajadores en la sociedad las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos.

Simplificación y reducción de trámites

La nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas elimina trámites administrativos y amplía la coordinación entre los diferentes registros en respuesta a lo previsto en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Simplifica la documentación necesaria, suprime la obligación de comunicar periódicamente al registro las transmisiones de acciones o participaciones y adecúa la normativa a los cambios que se producirán en torno al documento único electrónico.

Por lo que se refiere a las dotaciones, ya no habrá que destinar el 10% del beneficio neto cada ejercicio al Fondo Especial de Reserva, sino que a partir de ahora queda limitado a que se alcance como máximo el doble del capital social. Además, esta reserva podrá destinarse a la adquisición de autocartera para facilitar su posterior enajenación por los trabajadores.

Por primera vez y de forma expresa se regula la adquisición por la sociedad de sus propias acciones y participaciones, que deberán ser enajenadas a los trabajadores en un plazo de tres años para facilitarles su acceso a la condición de socios.

 

Principios de buen gobierno

En la regulación de los órganos de gobierno de las sociedades laborales se ha incluido la necesidad de que sus administradores actúen bajo los principios de diligencia, lealtad, responsabilidad y transparencia. Deberán, además, favorecer la generación  de empleo estable y de calidad, la integración como socios de trabajadores, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Esta regulación supone un compromiso con la responsabilidad social. Se da respuesta de esta manera a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, que establecía la necesidad de promover el buen gobierno en las organizaciones.

Por último, y por lo que se refiere a la protección de los socios trabajadores, se amplía su protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, y se establece su equiparación con los trabajadores por cuenta ajena a los efectos de los incentivos establecidos para la consolidación y creación de empleo. 

0 comentarios

jue

01

oct

2015

Hacienda pierde y el autónomo se desgravará los suministros de su casa

Hacienda pierde y el autónomo se desgravará los suministros de su casa
DYCTEAC.pdf
Documento Adobe Acrobat 286.0 KB
0 comentarios

vie

12

jun

2015

Se publica Orden Ministerial por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa (PYME) Innovadora y se crea y regula el funcionamiento del

El BOE número 139 de 11 de junio de 2015 publica la Orden ECC/1087/2015​, de 5 de junio, por la que se regula la expedición del sello de PYME Innovadora y se crea y regula el funcionamiento del Registro público de la PYME Innovadora.​

El Registro público de PYMES innovadoras dependerá de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad y sus funciones serán inscribir a las empresas que cumplan con la definición de PYME innovadora, mantener actualizada la relación de las que mantengan vigentes los requisitos exigidos así como permitir el acceso libre, mediante medios electrónicos, a la información contenida en el mismo.

La definición de PYME innovadora y los criterios para poder considerar a una PYME como intensiva en I+D+i quedaron recogidos en el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. En dicho Real Decreto se establece como una de las formas para demostrar que una PYME es intensiva en I+D+i el disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.​

0 comentarios

mar

28

abr

2015

Las Comunidades Autónomas recibirán 1.543 millones de euros para políticas activas en 2015, un 23,25% más que el pasado año

El PAPE recoge un total de 442 servicios y programas, tanto comunes a distintos territorios o específicos de cada Comunidad Autónoma, que se organizan en torno a 6 ejes: 1. Orientación: integrado por 62 servicios y programas diferentes que contemplan, como objetivos estructurales, la implantación de servicios de Información sobre el mercado de trabajo; los diagnósticos individualizados; la gestión de itinerarios individuales personalizados; la cobertura de ofertas de empleo y el establecimiento de relaciones con empresas y con otros agentes del mercado de trabajo. 2. Formación: recoge hasta 119 servicios y programas, dirigidos a incrementar el esfuerzo formativo en la formación para el empleo; promover un mejor ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo y mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación. 3. Oportunidades de empleo: con 109 servicios y programas dirigidos a fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades y la de personas desempleadas en sectores emergentes; aflorar empleo en economía sumergida y fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras de prestaciones por desempleo. 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: contempla hasta 28 servicios y programas dirigidos a remover obstáculos en el acceso al empleo; promover la movilidad funcional y sectorial, y la movilidad geográfica e impulsar medidas de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad. 5. Emprendimiento: con 75 servicios y programas, dirigidos a formación y asesoramiento de emprendedores; apoyo a las iniciativas empresariales; promoción del desarrollo territorial y fomento de la cultura emprendedora y del empleo autónomo. 6. Mejora del marco institucional: un eje transversal a los otros cinco integrado por hasta 46 servicios y programas dirigido a mejorar la gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el Sistema Nacional de Empleo; impulsar la colaboración público-privada; mejorar la calidad de los servicios e impulsar la evaluación, innovación, modernización y mejora del Sistema.

0 comentarios

dom

26

abr

2015

‘Crowdfunding’

La Ley inaugura un régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa, cubriendo las actividades comúnmente denominadas como crowdfunding. Establece unos requisitos de autorización y registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y asienta su actividad sobre el objetivo de asegurar la neutralidad de estas plataformas en su relación entre inversores y promotores. El crowfunding en la Ley de fomento de la financiación empresarial se apoya en tres ejes:

1.-Establecimiento de un régimen jurídico ad hoc para estas “plataformas de financiación participativa”.

2.-Reserva de la actividad a las entidades autorizadas, en aras de fortalecer el desarrollo de este sector y, al tiempo, salvaguardar la necesaria estabilidad financiera, concurriendo, por tanto, los principios de necesidad y proporcionalidad previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de unidad de mercado.

3.-Clarificación de las normas aplicables a los agentes que utilicen este nuevo canal financiero. El operador debe dejar claro que llevar a cabo inversiones en estos proyectos es intrínsecamente arriesgado, tanto porque el promotor puede ser incapaz de devolver o remunerar los fondos recibidos, como porque la plataforma, en su papel de intermediador y sin perjuicio de la diligencia que se le debe exigir, no garantiza en ningún momento la solvencia o viabilidad del proyecto. Se establecen medidas de prudencia como, por ejemplo, los límites al volumen que cada proyecto puede captar a través de una plataforma de financiación participativa, fijando la cifra máxima que un inversor no acreditado puede aportar, así como las 

obligaciones de información para que todas las decisiones inversoras puedan ser debidamente razonadas. 

0 comentarios

mar

13

ene

2015

Se incrementa la base de cotizacion para autonomos en 2015 

 la base de cotización mínima se incrementa en un 1%, pasando de los 875,70 a los 884,40 euros mensuales y que supone un incremento de la cuota mínima mensual de 2,61 euros, pasando de 261,83 euros a 264.44 euros, mientras que la base máxima de cotización se incrementa únicamente en un 0,25% por lo que pasa de los 3.597,00 a los 3.606,00 euros mensuales, suponiendo una cuota a pagar de 1.078,194 euros.

podrán elegir entre la base mínima y la máxima sin limitación alguna, los trabajadores por cuenta propia menores de 47 años y también aquellos que con 47 años cumplidos a 1 de enero de 2015 se den de alta por primera vez en 2015 o cuya base de cotización en diciembre de 2014 haya sido igual o superior a 1.926,60 euros al mes. En cuanto a los mayores de dicha edad a 1 de enero de 2015, como norma general su base de cotización mínima estará comprendida entre los 953,70 y los 1.945,80 euros.

Por otra parte, para este año 2.015 se mantiene la tarifa plana para los nuevos autónomos que cumplan los requisitos establecidos y que como hemos venido informando a través de este Canal, viene a suponer importantes bonificaciones de hasta 30 meses para los varones menores de 30 y mujeres menores de 35 años y de hasta 18 meses para el resto de colectivos. En concreto se establecen las reducciones siguientes:

Varones menores de 30 años y Mujeres menores de 35 años

• Reducción del 80% de la cuota los 6 primeros meses.

• Reducción del 50% de la cuota desde el mes 7 hasta el mes 12.

• Reducción del 30% de la cuota desde el mes 13 hasta el mes 30.

• A partir del mes 30, se pagaría la cuota normal.

Varones a partir de 30 años y mujeres a partir de 35 años

• Reducción del 80% de la cuota los 6 primeros meses.

• Reducción del 50% de la cuota desde el mes 7 hasta el mes 12.

• Reducción del 30% de la cuota desde el mes 13 hasta el mes 18.

• A partir del mes 18, se pagaría la cuota normal.

0 comentarios

lun

29

dic

2014

Disminuye el coste laboral de las empresas en un 0,4%

El coste laboral de las empresas disminuye un 0,4% en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 y se sitúa en 2.450,10  euros por trabajador y mes

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.450,10 euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según constata un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE)..


0 comentarios

jue

25

dic

2014

El Gobierno pone a disposición de las CCAA nuevos mecanismos de financiación y liquidez para impulsar el crecimiento y garantizar la prestación de servicios púb

Tipos de interés al 0%

La mejora de la situación económica y el abaratamiento de los costes, se aprovecha para reforzar y ampliar la cobertura de los mecanismos de financiación. Mecanismos abiertos a todas las CCAA y EELL, sin excepciones, para que participen de los ahorros financieros, resultado del esfuerzo conjunto. Se propone ahora a tipo de interés del 0% para las CCAA por los préstamos bajo estos mecanismos, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Además, se reestructuran y simplifican los mecanismos, para una gestión más sencilla y eficiente. Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas quedarán englobados en el Fondo de Financiación a CCAA, y los mecanismos de apoyo a la liquidez de las Entidades Locales, quedarán recogidos en el Fondo de Financiación a EELL.

Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas

El nuevo Fondo de Financiación a CCAA, abierto para todas las Comunidades Autónomas, tendrá varias modalidades:

  • Facilidad Financiera: Para las CCAA que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y período medio de pago a proveedores. Su adhesión no requerirá acordar un plan de ajuste. Las CCAA que se adhieran a esta modalidad, mantendrán el tipo de interés del 0% durante los años 2015, 2016 y 2017, según su cumplimiento, para el pago de todos los vencimientos, deuda comercial y liquidaciones negativas.
  • Fondo de Liquidez Autonómico: Las CCAA adheridas hasta hoy al FLA que no cumplan los objetivos, quedan adscritas automáticamente a este fondo,así como las que incumplan el período medio de pago a proveedores.
  • Fondo Social: Las CCAA podrán financiar las deudas con las EELL, a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las CCAA que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas, quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica, para realizar estos pagos. Se reformará la LOFCA para facilitar estas retenciones.

Ahorros de las nuevas medidas de financiación

Los ahorros de la restructuración del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Pago a Proveedores, al tipo de interés del 0%, ascenderá en 2015 a 1.625 millones de euros.

Ahorros a los que hay que sumar los producidos por las medidas adoptadas el pasado 31 de julio, reduciendo los tipos del FLA al 1% y la rebaja de 140 puntos básicos al mecanismo de pago a proveedores, la ampliación del aplazamiento de liquidaciones negativas a 240 mensualidades y la estimación de la nueva financiación en 2015. La suma de todas las medidas eleva los ahorros para las CCAA a 5.552 millones de euros.

Liquidaciones negativas de 2013

Las CCAA con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, en lugar de tener que devolver los importes correspondientes en 2015, podrán financiar su devolución a diez años a través del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

PEF de las Comunidades Autónomas con déficit en 2013

El CPFF del 31 de julio pasado aprobó el plan de la Comunidad Autónoma de Aragón y acordó emplazar al siguiente la valoración de idoneidad de los planes económico financieros de Cataluña, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, CCAA que no cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2013, con la finalidad de que fueran adaptados a las nuevas condiciones financieras que fueron aprobadas ese mismo día por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que permitieron mayor liquidez a las CCAA.

Por otro lado, Cantabria ha tenido que presentar también un plan económico financiero, ya que operaciones de carácter extraordinario de esta Comunidad Autónoma han originado una ligera desviación de su objetivo de estabilidad presupuestaria en la evaluación de cumplimiento publicada en octubre.

Las cinco CCAA que hoy presentan sus planes económico financieros incorporan el efecto de las nuevas condiciones financieras y de liquidez aprobadas en julio y resultan consistentes con las medidas de sostenibilidad financiera. El CPFF ha aprobado la idoneidad de los cinco planes, aunque las CCAA que los presentan deben comprometerse a continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora, para asegurar el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal.

El Estado asume el coste de la devolución por el céntimo sanitario

La Administración General del Estado asumirá el coste de las devoluciones a los contribuyentes correspondientes al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario. La  Administración General del Estado no repercutirá a las Comunidades Autónomas las devoluciones a realizar.

Hasta su derogación, el impuesto, conocido como céntimo sanitario, tuvo la consideración de tributo totalmente cedido a las CCAA de régimen común, de acuerdo con la normativa reguladora del sistema de financiación, pero será el Estado quien asuma todo el coste de la devolución, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Distribución de la recaudación del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito

La recaudación de este impuesto se pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas durante los tres meses siguientes al momento en el que se haya producido su ingreso.

0 comentarios

lun

01

dic

2014

Los beneficiarios de los nuevos impuestos negativos podrán solicitar a la Agencia Tributaria a partir de enero el abono anticipado

Los beneficiarios de las tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia podrán solicitar a partir del mes de enero próximo su abono anticipado. Las deducciones se incluirán en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido  como abono anticipado.

0 comentarios

jue

27

nov

2014

Domingos y festivos de apertura para comercios 2015 


Tots els establiments de les Illes podran obrir els següents diumenges i festius:

- 4 de gener, diumenge
- 29 de març, diumenge
- 2 d'abril, Dijous Sant
- 3 de maig, diumenge
- 7 de juny, diumenge
- 2 de juliol, diumenge
- 2 d'agost, diumenge
- 15 d'agost, festivitat de l'Assumpció
- 6 de setembre, diumenge
- 12 d'octubre, Dia de la Hispanitat
- 2 de novembre, dilluns festiu per trasllat de la festivitat de Tots Sants
- 7 de desembre, dilluns festiu per trasllat de la festivitat de la Constitució
- 13 de desembre, diumenge
- 20 de desembre, diumenge
- 27 de desembre, diumenge
 
Els comerços de manco de 300 metres quadrats podran determinar tots els seus dies d'obertura. El mateix passa amb forns, pastisseries, establiments de venda de plats preparats, premsa, combustibles i carburants, així com els dedicats a flors i plantes.

Per la seva banda, els establiments de més de 300 metres quadrats només podran obrir els diumenges i festius determinats anualment (15 l'any que ve i 16 en els propers).

0 comentarios

mar

25

nov

2014

Los nuevos Códigos electrónicos del Mercado Bancario, de Valores y Seguros ya están disponibles en la web del BOE

Los nuevos Códigos electrónicos del Mercado Bancario, del Mercado de Valores y del Mercado del Seguro se pueden consultar ya en la web del Boletín Oficial del Estado. Estos documentos compilan toda la legislación de sus respectivos ámbitos de actuación dentro de la colección que sobre diversas materias edita el Boletín Oficial del Estado (BOE).  Las Códigos publicados ahora suman más de 4.630 páginas de legislación y agrupan un total de 210 normas.

0 comentarios

vie

21

nov

2014

Curso on line, gratuito y dirigido a los ciudadanos sobre "Transparencia y Gobierno abierto"

Comenzará el próximo lunes, durará prácticamente un mes y ocupará sólo una o dos horas a la semana.El 10 de diciembre entra en vigor la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno

Más información sobre el curso

Si se pertenece a la Red Social profesional (INAP), ya se está inscrito en el servicio de autenticación del INAP y se puede matricular de forma directa.

Si no se pertenece a la Red Social Profesional del INAP, entonces, hay que registrarse en el servicio de autenticación:

0 comentarios

lun

17

nov

2014

El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre 

El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía se ha elaborado para que tenga la mínima incidencia en el ciudadano. Así, 21 millones de ciudadanos lo único que han tenido que hacer ha sido sintonizar sus televisores a partir del pasado 26 de octubre para seguir viendo la totalidad de la oferta televisiva. 

​El resto de la población, quienes vivan en el aproximadamente un millón de  edificios de tamaño mediano y grande afectados, tienen que realizar una adaptación en su sistema de antena colectiva antes del próximo 31 de diciembre. Ese día todos los canales ya emitirán en sus nuevas frecuencias y acabará el periodo de simulcast (emisión simultánea en las frecuencias actuales y en las nuevas). 

A partir del 1 de enero estará garantizada el 90% de la oferta televisiva actual en los edificios que todavía no hayan adaptado su antena colectiva. Esto es posible gracias a que el plan de la televisión digital diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha permitido concentrar la mayor parte de los canales en frecuencias que estaban en uso, facilitando que se sigan recibiendo los principales canales de Radio Televisión Española y los 12 canales de mayor audiencia de las televisiones privadas nacionales. 

El coste de las actuaciones en los edificios estará subvencionada gracias a unas ayudas de 280 millones de euros aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto el pasado 31 de octubre. La solicitud de las ayudas se puede realizar desde el pasado miércoles 12 de noviembre en la plataforma onlinehttps://ayudas.televisiondigital.gob.es

Las ayudas comprenden las actuaciones a realizar en la instalación de antena colectiva de los edificios relacionadas con el proceso de liberación del Dividendo Digital, y está diseñado para cubrir todos los costes derivados de dicha adaptación. El importe de estas ayudas se fijó después de una consulta pública en la que participaron, entre otros, instaladores y fabricantes de componentes, y del que derivó un importe de 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y de entre 150 y 550 euros para cambios en instalaciones de amplificadores monocanal (150 euros para el cambio de un amplificador y 100 euros adicionales para cada uno de los 5 amplificadores que es el máximo a cambiar). 

Las Comunidades de Propietarios podrán solicitar la subvención para actuaciones realizadas entre el pasado junio y el 30 de junio de 2015. De esta manera, el Gobierno garantiza que aquellas Comunidades que no realicen la adaptación antes del 31 de diciembre podrán acceder a las ayudas. 

0 comentarios

mar

11

nov

2014

Nuevo modelo de recibo individual de salarios

Los recibos  de la nómina de los trabajadores deberán incorporar la aportación del empresario a la Seguridad Social, según consta en la Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La Orden Ministerial, que entrará en vigor mañana miércoles 12 de noviembre, da cumplimiento a lo previsto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social, añadido por la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actuación, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Dicho artículo establece que, en los justificantes de pago de sus retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando  la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador.

Hasta ahora, los recibos de la nómina sólo contenían la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario.

Las empresas dispondrán de un periodo de seis meses para completar su adaptación al nuevo modelo de recibo de salarios.

0 comentarios

vie

07

nov

2014

Cifras de Tramitacion Pait octubre 2014 

¡¡Nuevo Record de Tramitación!! 2636 Empresas creadas en Octubre en CIRCE
Cifras-CIRCE.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.9 KB
0 comentarios

mar

04

nov

2014

Afiliacion a la Seguridad Social 

La afiliación media a la Seguridad alcanza  los  16.690.520  ocupados en el último mes,  lo  que  supone  un  incremento de 330.147 afiliados respecto al año pasado. Octubre se convierte en el noveno mes en el que se registra una tasa interanual positiva,  que en esta ocasión alcanza el 2,02%.

En el cómputo mensual, la afiliación aumenta en 28.817 personas respecto al mes anterior (0,17%). También suma activos la serie desestacionalizada que en el último mes se incrementó en 5.209 personas.

Por otra parte, destaca el dato registrado en el Régimen de Autónomos, que incorpora 5.308 afiliados, el mejor resultado mensual desde octubre de 2007.

0 comentarios

mar

04

nov

2014

Datos del Paro 

Respecto a septiembre de este año, el número de desempleados se incrementa en 79.154 personas, el menor incremento desde 2010, en un mes en el que siempre aumenta el número de parados registrados. De hecho, en los seis años anteriores, el incremento medio en el número de parados se sitúa en más de 118.000 personas.

No obstante, en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuye en 19.393 personas. Se trata de la mayor reducción del paro desestacionalizado en un mes de octubre desde el año 1.998.

Durante los primeros diez meses de 2014, el paro registrado se ha reducido 174.534 personas, el mayor descenso acumulado desde 1998. Por su parte, el paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos 12 meses en 31.114 personas, lo que supone un 6,9% de caída interanual.

0 comentarios

vie

31

oct

2014

Educar para innovar: La innovación como cultura. Juventud, proactividad, creatividad, participación y visión de futuro compartida

Revista 104 Educar para innovar
Tenemos en España un déficit cultural grave que afecta a nuestra capacidad innovadora y, por tanto, a
la capacidad productiva y la competitividad de nuestro capital humano y nuestras empresas e
instituciones; en consecuencia, también a nuestras posibilidades como país. El futuro de los jóvenes
españoles –en el contexto actual– pasa inexorablemente por una reforma estructural profunda basada
en el diseño de un sistema educativo. Y este sistema educativo ha de estar integrado en un sistema
nacional de innovación que sirva de framework, de marco de referencia, para la toma de decisiones en el corto, medio y largo plazo.
Documento 1. Educar para innovar.pdf
Documento Adobe Acrobat 198.7 KB
0 comentarios

jue

30

oct

2014

concepto swap

Swap

 

Transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas pactadas. Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

0 comentarios

lun

27

oct

2014

Nuevo sistema de gestión del IVA

a Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido que tiene como objetivo el conocimiento, prácticamente en tiempo real, por parte de la Agencia de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema mediante la obligación de remisión del detalle del registro de las facturas a medida que se vayan expidiendo y/o recibiendo.

 

Está previsto que este nuevo sistema de “Suministro Inmediato de Información” (“SII”) entre en vigor el 1 de enero de 2017 y que sea obligatorio para grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y otros contribuyentes inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’); y todo ello sin perjuicio del acogimiento voluntario para el resto de los obligados tributarios.

0 comentarios

jue

23

oct

2014

Datos EPA 3t

El número de ocupados aumenta este trimestre en los Servicios (108.800 más), en la

Industria (71.800) y en la Construcción (43.500). Por el contrario, desciende en la Agricultura (73.100 ocupados menos).

En el último año el empleo ha subido en los Servicios (230.700 ocupados más) y en la Industria (82.100). En cambio ha descendido en la Agricultura (33.200 menos) y en la Construcción (5.600).

El empleo a tiempo completo sube este trimestre en 370.700 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial disminuye en 219.700. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial decrece 1,4 puntos, hasta el 14,99%.

El número total de trabajadores por cuenta propia se incrementa en 58.500 personas en el tercer trimestre de 2014. De ellos, 48.300 son empleadores.

Por su parte, el número de asalariados crece en 95.700. Los que tienen contrato temporal aumentan en 122.400, mientras que los de contrato indefinido disminuyen en 26.700. La tasa de temporalidad sube 69 centésimas, hasta el 24,64%.

En los 12 últimos meses el número de asalariados ha subido en 289.300, mientras que el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 10.600.

 

0 comentarios

mié

22

oct

2014

La Agencia Tributaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores firman un acuerdo para agilizar la asignación del Número de Identificación Fiscal a los no residente

La Agencia Tributaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores firman un acuerdo para agilizar la asignación del Número de Identificación Fiscal a los no residentes sin necesidad de acudir a una oficina de la AEAT

 

La medida, que supone un paso más en la implantación de la Administración electrónica en el exterior. arrancará con una prueba piloto en ocho oficinas consulares situadas en países con potencial inversor y amplia vinculación económico-financiera con España firman un acuerdo para agilizar la asignación del Número de Identificación Fiscal a los no residentes sin necesidad de acudir a una oficina de la AEAT

 

El Secretario de Estado de Hacienda, y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Miguel Ferre Navarrete, junto al Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendivil Peydro, han firmado un Acuerdo de Encomienda de Gestión para la solicitud y asignación telemática del Número de Identificación Fiscal de los tipos "L", "M" y "N" en las Oficinas Consulares de España en el Extranjero, y de colaboración entre ambos organismos.

0 comentarios

mar

21

oct

2014

Reforma Fiscal para Baleares 2015

Baleares aprobará una "amplia" reforma fiscal para 2015 que reducirá todos los impuestos directos

 

 

LOS TIPOS BAJAN PARA EL 93% DE LOS DECLARANTES. "los tipos bajarán entre el 21% y el 9% para las rentas inferiores a 53.000 euros, es decir, para el 93% de los declarantes baleares".

El mínimo personal y familiar se incrementa un 10%, entre los 115 y los 900 euros, siguiendo tres criterios básicos: "la discapacidad, nuestros mayores y las familias con hijos a cargo a partir del tercer descendiente".

.

SE MANTIENE LA TRIBUTACIÓN AL 1% DEL IMPUESTO DE sUCESIONES.

Por otro lado, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se mantiene la tributación al 1% de los hijos, descendientes y cónyuges y se reducen un 20% las herencias entre hermanos y a favor de sobrinos y un 15% en herencias con cualquier otro parentesco o sin parentesco.

 

 

En el caso del Impuesto de Patrimonio, se incrementa el mínimo exento de 700.000 euros a 800.000 euros, lo que supondrá ampliar el número de contribuyentes exentos.

 

Respecto a la venta de vehículos de segunda mano, Bauzá ha dicho que se reducen los tipos un 20% para toda la escala del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se amplía hasta el 50% para los vehículos de más de 10 años y hasta el 100% en los vehículos de más de 25 años.

0 comentarios

vie

17

oct

2014

Datos IPC octubre 2014

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es

del –0,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta subida son:

 

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su tasa casi un punto y medio, hasta el –0,8%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios descienden este mes menos que en 2013 y, en menor medida, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la estabilidad registrada el año pasado.

 

 Vivienda, con una variación del 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes.

 

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar el descenso de la tasa del grupo:

 

 Transporte, que presenta una variación del –1,0%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013.

0 comentarios

lun

13

oct

2014

Las comunidades con mayor dinamismo empresarial1 son La Rioja (14,8%), País Vasco (9,2%) e Illes Balears (5,7%)

En el mes de agosto se crean 5.104 sociedades mercantiles, un 10,2% menos que en el mismo mes del año anterior. El capital suscrito para su constitución supera los 262 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,3%. El capital medio suscrito (51.525 euros)disminuye un 58,1% en tasa anual.

Por otro lado, en el mes de agosto amplían capital 1.968 sociedades mercantiles, un 9,6% menos que en el mismo mes del año pasado. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 56,3% y supera los 1.027 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (522.079 euros) disminuye un 51,7% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en agosto es de 1.120, un 14,0% menos que en el mismo mes del año pasado. De éstas, el 68,9% lo hicieron voluntariamente, el 10,2% por fusión y el 20,9% restante por otras causas.

0 comentarios

dom

12

oct

2014

Foro Emprendedores Fundacion Repsol

Abierto el plazo de inscripción de la cuarta convocatoria

PRESÉNTANOS TU PROPUESTA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE. SI RESULTA SELECCIONADA RECIBIRÁS EL APOYO NECESARIO PARA DESARROLLARLA

 

Enlace :http://www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/

0 comentarios

vie

10

oct

2014

Plan Idea 2014

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., junto a otras sociedades pertenecientes al Grupo BBVA, (en adelante, el “Vendedor”), ponen en marcha el presente plan de comercialización especial para la venta, a través de la web “bbvavivienda.com”, de una serie de inmuebles (oficinas, locales, naves y garajes) repartidos por todo el

territorio nacional e identificados en este sitio con la etiqueta “Inmueble incluido en Plan idea 2014 con CONDICIONES ESPECIFICAS DE COMERCIALIZACIÓN”.

Leer más 0 comentarios

mar

23

sep

2014

Las comunidades tienen tres meses para replicar la rebaja estatal del IRPF

Las decisiones que adopten las comunidades autónomas son vitales para que la reforma fiscal aprobada por Hacienda sea de la intensidad anunciada. Hay que tener en cuenta que el IRPF es un tributo sobre el que las autonomías tienen competencia para modificar los tramos, los tipos impositivos y los mínimos personales y familiares. El tipo mínimo actual se sitúa en el 24,75%, un porcentaje que es el resultado de un gravamen del 12,75% del tramo estatal y del 12% autonómico. Hacienda señala que el porcentaje bajará al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para ello, el tramo estatal se reducirá al 10% el próximo año y al 9,5% el siguiente. Sin embargo, falta que las comunidades repliquen la rebaja fiscal del Estado para que, efectivamente, se cumpla la reducción prevista por Hacienda. Esta situación se reproduce en todos los tramos del impuesto.

De momento, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ya ha indicado que, en 2015, fijará la misma escala que el Estad

0 comentarios

vie

19

sep

2014

Media for Equity

Se trata de un nuevo modelo de inversión en startups.Los aspectos a tener en cuenta para el startup son:

  • Que la publicidad tenga un valor justo en mercado, en algunos casos algunos grupos no te ofrecen el valor real del espacio, sino el precio tárifa (en algunos medios se llega a descuentos del 90%).
  • Pactar clara y detalladamente la acción, si se trata de TV dejar claro los canales, horarios, programas o espacio entre anuncios. Si se trata de Internet dejar claro mercados, tipo de publicidad, etc…
  • Tratar de que la publicidad sea lo mejor posible en conversión, mejor CPM que precio fijo, mejor CPC que CPM y mejor CPL que CPC.
0 comentarios

mar

16

sep

2014

Disminuye el número de efectos impagados

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un

30,5% en julio respecto al mismo mes de 2013

El 2,0% del importe de efectos vencidos resulta impagado

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de julio asciende a 13.770 millones de euros, un 10,6% menos que el registrado el mismo mes del año 2013.

En el caso de los efectos devueltos por impago, el importe asciende a 278 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 30,5%.

0 comentarios

vie

12

sep

2014

IPC ,mes Agosto

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del –0,5%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:

 Transporte, que presenta una tasa del –0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior.

Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa dos décimas, hasta el –2,2%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios se incrementan este

mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Por otra parte, cabe destacar el aumento de los precios del pescado fresco, mayor

que el recogido en 2013.

 

0 comentarios

mié

10

sep

2014

Se necesita menor crecimiento económico para crear empleo

en el último trimestre se crearon más de 400.000 empleos y la ocupación en el sector privado ya crece a un ritmo del 1,5% en términos interanuales. “Antes de las reformas España necesitaba crecer a tasas superiores al 2% para crear empleo. Hoy lo hace a partir de un crecimiento del PIB del 1%

0 comentarios

lun

08

sep

2014

Procedimiento para obtener la carta de artesano y maestro artesano

El Boib de 6 de septiembre publica el Decreto que establece los principios generales del procedimiento para obtener en las Islas Baleares la carta de artesano, maestro artesano, el documento de calificación artesanal y la carta de maestro artesano honorífico.

 

Más información:

BOIB

vie

05

sep

2014

El Gobierno presenta la reforma de las políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un amplio conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo articulada a través de la Estrategia de Activación para el Empleo, diseñada en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a trabajadores y empresas servicios de calidad.
MEDIDAS-DE-IMPULSO-A-LA-ACTIVACIÓN-PARA-
Documento Adobe Acrobat 267.5 KB
0 comentarios

mar

02

sep

2014

La DGIPYME publica la Guía dinámica de ayudas e incentivos para el emprendedor

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para la creación de empresas

 

El término “dinámica” indica que esta Guía está permanentemente actualizada y contiene información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto

 

Este es el valor añadido que la diferencia de las guías publicadas por otras organizaciones. La metodología para conseguir este resultado se basa en que la Guía se genera en el momento en que se descarga. Cuando se activa el  botón de descarga se pone en marcha un procedimiento de acceso a la base de datos de ayudas e incentivos seleccionando las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto. A continuación el resultado obtenido se adapta a un diseño específico y se muestra al usuario en formato PDF.

 

Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a la creación de empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos

 

Acceso a la guía: http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudasemprendedores.aspx

0 comentarios

mar

02

sep

2014

Convocatoria 2014 de subvenciones para el fomento de la diversificación económica a través del Programa Leader

Para consultar la documentación relativa a esta convocatoria, abrir el apartado de " Documentación" Convocatoria Leader 2014" en esta pagina Web: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2014/10147/547775/convocatoria-extraordinaria-de-les-ajudes-leader-e

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL TREINTA DE SEPTIEMBRE DEL 2014

 

lun

01

sep

2014

Las herramientas del Geomarketing

Herramientas:

 

-             Foursquare:es la herramienta “ de moda”, donde los usuarios dicen donde están y qué opinan y a cambio se les dan “badges” a modo de premios digitales, pero también los negocios pueden hacer promociones e interactuar con los clientes a través de sus checkins en los establecimientos.

 

-             Google Local:Google Places era la forma de geolocalizar un negocio en Google Maps, tras su unión con la red social Google Plus nace Google Local, un directo competidor de Foursquare que además incropora la posibilidad de puntuar los sitios tras la adquisición de Zagat por parte de Google.

 

-             Yelp:en EE.UU. es muy reconocida, en Europa está desembarcando. Una herramienta semejante a Foursquare pero muy dirigida al pequeño comercio y a la creación de una comunidad alrededor de éstos, su impacto ha hecho que incluso sea analizado en la Universidad de Harvard.

 

-             Twitter:aunque se trata de una red social tiene un componente importante de geolocalización, podemos decir de dónde somos en la configuración y por tanto buscar a gente por lugares y también podemos compartir nuestra ubicación en cada tweet. Además las herramientas anteriores permiten compartir también en Twitter, lo que hace que indirectamente tenga un componente de geolocalización social básico.

 

-             Facebook Places:Facebook lo intentó con Places, con Deals, compró Gowalla y la cerró, abandonó la posibilidad de competir con Foursquare en su terreno pero no ceja en su empeño con hacerse un hueco en la geolocalización social, permitiendo que se integre Foursquare como aplicación por ejemplo.

 

 

sáb

30

ago

2014

Empleo impulsa la libre concurrencia en el sistema de formación profesional con las convocatorias de subvenciones para 2014

Empleo impulsa la libre concurrencia en el sistema de formación profesional con las convocatorias de subvenciones para 2014

 

§ Las convocatorias de 2014 tendrán una financiación máxima de 180,2 millones de euros y serán las últimas en un escenario de transición hacia el nuevo modelo de formación profesional

 

§ Se incluyen ya diversas novedades como la limitación al 50 por ciento del pago anticipado de la financiación y la reducción de la subcontratación al 50 por ciento

 

§ Tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, el nuevo modelo, en el que la totalidad de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se someterán a libre concurrencia, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015

 

§ El nuevo modelo impulsará la calidad y la eficacia de la formación para el empleo y se someterá a los principios de concurrencia, objetividad y publicidad, transparencia en todo el sistema, rendición de cuentas y evaluación permanente

0 comentarios

vie

29

ago

2014

La economía española vuelve a crear empleo

  • El empleo crece interanualmente un 0,8%, lo que suponen 127.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa más en el último año
  • La economía crea empleo creciendo un 1,2%, frente a las tasas superiores al 2% necesarias previamente
  • El dato positivo del segundo trimestre de 2014 pone fin a 23 trimestres consecutivos de caídas en el empleo equivalente a tiempo completo.
0 comentarios

lun

25

ago

2014

La reforma tributaria

0 comentarios

lun

25

ago

2014

Se convoca Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores para el año 2014

 Premio

Destinatarios : Personas física o juridicas

Período de vigencia : 10 de septiembre de 2014

Plazo de solicitud : Hasta el 10 de septiembre de 2014

Referencias de la publicación

Resolución 140721. Boletín Oficial del Estado número 203 de 21 de agosto de 2014. (Convocatoria)

0 comentarios

jue

21

ago

2014

El 34% del total de altas de trabajadores autónomos registradas en julio en la Seguridad Social corresponde a inmigrantes

Las buenas previsiones turísticas han animado a los extranjeros residentes en España a emprender un negocio. Así, en julio se han registrado 1.255 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

0 comentarios

mar

19

ago

2014

Datos EPA segundo trimestre 2014

La ocupación aumenta en 402.400 personas este trimestre respecto al anterior, hasta un 

total de 17.353.000. Este incremento es el mayor desde el segundo trimestre de 2005. 

La variación trimestral del empleo es del 2,37% (del 1,03% en términos 

desestacionalizados). La tasa de empleo ha subido casi un punto en el último trimestre, 

situándose en el 45,04%. 

 El empleo ha crecido en 192.400 personas en los últimos 12 meses. La variación anual 

es del 1,12%, la primera positiva en seis años. La tasa de empleo ha subido 68 

centésimas en el último año. 

 La ocupación sube este trimestre en 393.500 personas en el empleo privado y aumenta 

en 8.900 en el público. En los 12 últimos meses la ocupación crece en 208.000 personas 

en el sector privado y se reduce en 15.600 en el público. 

 El número de trabajadores por cuenta propia aumenta este trimestre en 12.400. El total 

de asalariados con contrato indefinido sube en 180.200 y el de asalariados con contrato 

temporal en 207.800.

0 comentarios

sáb

16

ago

2014

El comercio minorista sigue sin recuperarse

Según el informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior la cifra de negocios dentro del comercio ha presentado una variación negativa del 0’7%. “El comercio minorista lo va a tener muy difícil para acabar 2014 con cifras positivas”, explica García. Todos los sectores, excepto Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,1%) e Información y comunicaciones (0,6%) presentan tasas mensuales negativas. Los que más  descienden son Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−1,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−0,8%). 
Por su parte, el comercio minorista, ámbito en el que se encuentran la gran mayoría de trabajadores autónomos, sigue sin repuntar en su facturación.

0 comentarios

mar

12

ago

2014

Efectos comerciales impagados

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio de 2014 el número de efectos comerciales impagados ha sido de 273 millones de euros, lo que supone un descenso del 30% con respecto al mismo mes del año pasado.La Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en marzo ha sido seguida de Castilla La Mancha (-65’1%), seguida de Cantabria (-61’2%), Galicia (-51’9%), Canarias (-46’7), Extremadura (-40’5), Aragón (-38’2), País Valenciano (-37’5) y Castilla y León (-33’4). Por debajo de la media nacional, que se ha situado en el -30%, están las Comunidades Autónomas de País Vasco (-30%), Madrid (-27’3), Baleares (-25’7), Cataluña (-25’3), Andalucía (-17’7) y Navarra (-17’5). Por su parte, la Comunidad que peor comportamiento ha tenido ha sido Asturias, la única en la que han crecido los efectos impagados en un 31’9%

0 comentarios

lun

11

ago

2014

Autonomos activos de mas de 65 años

A partir de las cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA), se detecta en el año 2014, hasta el segundo trimestre, que por primera vez en dos años y medio se incrementa el número de autónomos que continúan ocupados y con actividad económica una vez cumplidos los 65. 
La crisis económica había hecho que la tradición de que los autónomos alargaran su vida activa se rompiera debido a la incertidumbre de la situación económica y las pocas expectativas de mantenimiento de los negocios. Así, en el II trimestre de 2012 el número de activos autónomos con más de 65 años era de 90.000, cifra que baja a 79.600 en el mismo trimestre de 2013 y por fin a 75.900 en 2014.

Sin embargo esta tendencia a la baja se frena en los dos primeros trimestres de 2014 con un crecimiento de 3.200 en lo que va de año. Es especialmente significativo el incremento del colectivo específico de más de 70 años, que por sí solo crece en 3.100 o un 16,85% en lo que va de año.

0 comentarios

jue

07

ago

2014

Aumenta el diferencial de horas trabajadas por los autonomos

Segun la EPA del II trimestre de 2014, se desprende que los autónomos tienen unos horarios de trabajo efectivo muy superiores a la media de los trabajadores en general y que incluso este diferencial aumenta progresivamente.

Así, en el II trimestre de este año el número de horas trabajadas por los autónomos fue de 45,5, frente a una media de 37,9 por el resto de los trabajadores, es decir una diferencia de 7,4 horas.

 

Esta diferencia supone un aumento de horas trabajadas por los autónomos de 0,2 más a la semana más con referencia al mismo trimestre de 2013 y de 0,4 horas más de media semanal con referencia al mismo trimestre de 2012. Con relación al resto de trabajadores el diferencial aumenta hasta en 0,5 puntos con respecto al II trimestre de 2012.

0 comentarios

mié

06

ago

2014

Vuelve a caer el credito a las empresas

Según los datos publicados recientemente por el Banco de España, en junio el saldo vivo de crédito a las empresas no financieras era de 612.740 millones de euros, lo que representa un 8,86% menos que en el mes anterior. El saldo es de 34.000 millones menos que a comienzos de año y más de 300.000 millones menos que en el mismo mes del año 2008. Por lo que la caída acumulada en poco más de cinco años es del 35% en el saldo de crédito disponible por los Bancos para las empresas no financieras

0 comentarios

mar

05

ago

2014

El Regimen de autonomos sigue creciendo a pesar del frenazo en el mes de julio

3.119.433 afiliados ha registrado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de julio. A pesar del frenazo en el aumento en la afiliación este pasado mes de julio, el RETA sigue creciendo. Por ello, en los siete primeros meses del año se han contabilizado 69.092 altas y desde julio del año pasado hay 72.785 trabajadores autónomos más. Aunque tan solo el 5’93% de las 62.108 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de julio corresponden a trabajadores autónomos

0 comentarios

jue

31

jul

2014

Entra en vigor la nueva Ley de defensa del consumidor on line

Desde este pasado 16 de junio entra en vigor la ley nacional sobre los derechos de los consumidores, adaptada a la nueva Directiva comunitaria europea 2011/83. Lo que se pretende con este nuevo texto es establecer un marco legal común a todos los estados miembro de la Unión Europea, facilitando así, los procesos de internacionalización entre unos países y otros.

Teniendo en cuenta este nuevo contexto, muchos aspectos que conciernen a las tiendas de comercio electrónico deben adaptarse a esta nueva ley. Las principales claves para entender este nuevo marco jurídico.

1. Información precontractual: Con la nueva directiva europea, el deber de información del empresario se ve reforzado y deberá poner a disposición del consumidor una serie de información de forma clara y comprensible, antes de que el mismo quede vinculado por el contrato. Como novedad, se introducen requisitos adicionales en la indicación de los precios de los contratos de duración indeterminada o que incluyan una suscripción. Asimismo, se deberá informar sobre todos los gastos de envío y cualquier otro gasto que vaya implícito en el pedido.

2. Derecho de desistimiento: También conocido como el derecho de devolución o cancelación, ha sido objeto de una profunda revisión. A partir de ahora el plazo de devolución se amplia de 7 a 14 días naturales. Pero la reforma en este campo va más allá, de no informar al consumidor sobre su derecho, conforme a los requisitos establecidos en la ley, el plazo se ampliará hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial. Además, el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato. En la nueva ley se introducen nuevas excepciones al derecho de desistimiento que afectan a los productos que por razones de protección de la salud o de la higiene hayan sido desprecintados tras la entrega.

3. Pagos adicionales: El empresario debe obtener, antes de la conclusión del contrato, el consentimiento expreso del consumidor para todo pago adicional a la remuneración acordada para la obligación contractual principal. El uso de una casilla marcada por defecto “opt-out” para deducir el consentimiento del consumidor a un pago adicional, cómo puede ser la selección de embalaje de regalo o de envío “express”, está prohibido. Por lo que si el empresario ha deducido el consentimiento del consumidor a un pago adicional de este modo, el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago.

4. Botón de pago: El empresario debe velar para que el consumidor, al efectuar el pedido, confirme expresamente que es consciente de que éste implica una obligación de pago. La ley hace referencia al uso de la expresión “pedido con obli gación de pago” u otra análoga. Por lo tanto, el botón de pedido podría también llamarse “Comprar”, “Realizar la Compra” o de otra forma similar, siempre que se indique claramente que la realización del pedido conlleva la obligación del importe.

5. Correo electrónico de confirmación de pedido: Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero y en un plazo razonable después de la celebración del contrato a distancia. La confirmación del contrato deberá entregarse, a más tardar, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio.

 

0 comentarios

jue

31

jul

2014

El numero de autonomos menores de 30 años , crece un 3% en el ultimo semestre del año

a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años aumentó en 7.986 afiliados a lo largo de los dos primeros trimestres de 2014. Lo que representa una tasa de crecimiento en el conjunto de lo que va de año del 3,43%. En junio de 2014 el número de autónomos con menos de 30 años era de 240.567, frente a los 232.581 al final del año 2013.

Esta cifra está muy por encima de las tasas con las que se cerraron los años 2012 y 2011, que registraron un crecimiento negativo del colectivo de jóvenes autónomos del 4,16% y del 5,50%, respectivamente, aunque todavía sigue por debajo de la conseguida en 2013 que fue del 6,85%.

0 comentarios

mié

23

jul

2014

Senda de crecimiento del consumo

según los datos que adelanta el Banco de España, un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más que en el anterior.

 

Sin embargo, considera que el crecimiento interanual, en el entorno del 1%, y la previsión para este año que puede quedar por debajo del 2%, no será suficiente para que consolidar la estructura económica y, especialmente, para que se cree empleo.

0 comentarios

vie

18

jul

2014

El consejo de Ministros regula la prestacion por cese de actividad de las Mutuas

El Consejo de Ministros aprueba hoy con la Ley de Mutuas una modificación sustancial del sistema de prestación por cese de actividad de los autónomo

 

El Consejo de Ministros que se celebra hoy aprueba el Proyecto de Ley por el que se modifica el Régimen Jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El texto también incorpora una modificación sustancial de la regulación de la prestación específica por cese de actividad para los trabajadores autónomos. Las Mutuas son las entidades gestoras de la gran mayoría de estas cotizaciones.

En la actualidad 600.000 autónomos cotizan por esta prestación. Aunque debido a defectos anteriores en la ley reguladora del año 2010 y en su Real Decreto de desarrollo, ha tenido muy poca virtualidad. En la actualidad casi el 80% de las solicitudes presentadas han sido denegadas en las Entidades Gestoras por las dificultades para poder demostrar la causa del cese involuntario.

0 comentarios

mié

16

jul

2014

Alarmante aumento de impagados sector comercio

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2014 el número de efectos comerciales impagados ha sido de 307 millones de euros, lo que supone un descenso del 42’5% con respecto al mismo mes del año pasado. Es de destacar que el importe medio de los efectos de comercio impagados es de 1.315 euros, lo que indica que afectan de manera muy especial a los trabajadores autónomos y a las más pequeñas empresas. La morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis en España.

0 comentarios

mié

09

jul

2014

Numero de Autonomos segun El Eurostat

el número total de trabajadores independientes en el conjunto de los 28 estados miembros, incluyendo ya a Croacia, es de 23.579.400. En España, según la Agencia Europea el número es de 2.063.100.

Para EUROSTAT la definición de trabajador independiente es la de own-account workers, “persona que explota su propia actividad para obtener beneficio propio, pero sin recurrir para ello a la contratación de asalariados”.

 

En el primer trimestre de este año, con respecto al último de 2013, el crecimiento en Europa ha sido de un 0,11%, 26.600 en total. En el mismo periodo, en España la subida ha sido superior a la media con un 0,85%, o 17.400 más. Destacan los incrementos de Reino Unido, con un 4,64%; Finlandia con un 4,73%; y Luxemburgo con un 10,95%. Por el lado contrario, las mayores caídas han estado en Rumania, con un 6,93%; Bélgica con un 5,49%; y Croacia con un 27,49%.

0 comentarios

mié

02

jul

2014

Casi el 30% de afiliacion a la Seguridad Social corresponde a los autonomos

3.115.747 afiliados ha registrado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el pasado mes de junio. Desde hacía tres años no superaba la cifra de los tres millones cien mil, concretamente en julio de 2011 con 3.105.845. En junio han sido 15.515 altas netas más que el pasado mes de mayo. Por ello, en el primer semestre del año se han contabilizado 65.406 altas y desde junio del año pasado hay 73.472 trabajadores autónomos más. El 27’40% de las 56.622 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de junio corresponden a trabajadores autónomos.

0 comentarios

mar

01

jul

2014

El saldo de credito a las empresas vuelve a caer

Según los datos publicados por el Banco de España sobre la evolución de la financiación a empresas y familias, durante el mes de mayo de este año la reducción del saldo de crédito vivo a empresas ha disminuido en un 8,59% en tasa interanual. Aunque es un porcentaje inferior a toda la serie de caídas que se vienen produciendo durante los primeros cinco meses el año y que han estado siempre por encima del 9%.

Este factor positivo sin embrago contrasta con los datos mensuales, ya que durante sólo un mes el saldo de préstamos vivos es de 5.000 millones menos, desde los 623.970 de abril a los 618.902 de mayo. La caída en todo el año es de 28.000 millones y en seis años el descenso es de 300.000 millones, desde los 923.192 existente en mayo de 2008.

0 comentarios

mié

25

jun

2014

Todos los autonomos de la Industria y Construccion saldran de los modulos en el 2016

Todos los autónomos de la industria y de la construcción saldrán definitivamente de módulos en 2016

 

A medida que se van conociendo los textos de los diversos Anteproyectos de Ley que conforman la nueva Reforma Fiscal se va aclarando la situación fiscal en la que quedan los trabajadores autónomos en la nueva etapa que se avecina.

 

El Régimen de estimación objetiva, más conocido como de módulos, se mantiene, aunque con evidentes limitaciones temporales. A partir de 2015 sólo los autónomos que tengan ventas anuales brutas inferiores a 150.000€ podrán mantenerse en el sistema, siempre que no hayan emitido facturas en el año anterior superiores al valor conjunto de setenta y cinco mil euros.

 

Sin embargo, en 2016 todos los autónomos de los sectores de la Industria, incluida la agroalimentaria, así como la artesanía, la madera y la construcción quedan fuera del sistema con independencia de su nivel de facturación.

 

La nueva Ley también abre la puerta para que las actuales retenciones del 1% que soportan los autónomos que se encuentran en módulos sean revisadas con respecto al año 2016.

 

Por lo que se refiere a las retenciones del IRPF para todos los autónomos cuando emiten facturas para otros empresarios el tipo definitivo para el año 2015 no será del 19%, como se esperaba, si no que habrá que esperar hasta 2016 para que este tipo sea efectivo. Durante 2015 será del 20%. Esta medida afecta aproximadamente a 850.000 trabajadores autónomos.

0 comentarios

dom

22

jun

2014

Novedades aprobadas el pasado viernes

El Gobierno aprobará -previsiblemente- este viernes la reforma fiscal, con muchas incertidumbres aún y con alguna certeza, como la reducción a 5 tramos del IRPF, la rebaja del impuesto de sociedades de forma general al 25 % y la no subida del IVA salvo en los productos sanitarios que ordena Bruselas.

 

El Ejecutivo apenas ha deslizado estas novedades de la reforma, después de que ya avisara de que el informe que elaboraron los expertos no era su proyecto.

 

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí ha asegurado que el texto final de la reforma tendrá en cuenta el estudio de los sabios, un documento "muy bien trabajado y elaborado".

 

Precisamente fue Rajoy el primero en comenzar a dar pistas sobre la reforma en el debate sobre el estado de la nación, cuando anunció que los trabajadores que ganaran menos de 12.000 euros al año no pagarían el IRPF a partir de 2015. Ese mismo día destacó que la reforma aliviaría la carga fiscal para las clases medias y bajas y añadió que 12 millones de contribuyentes se verían beneficiados con el nuevo modelo fiscal desde el próximo año.

 

La reforma prevé mejorar las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos, al igual que se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

 

El Gobierno quiere simplificar el IRPF y rebajar los tramos a cinco, frente a los siete actuales y los cuatro que recomiendan los expertos.

 

En el impuesto sobre sociedades intentará que el tipo real que pagan las empresas se aproxime al efectivo y para ello retirará deducciones. También quiere que todas las compañías (grandes, medianas y pequeñas) tributen al 25 % en un periodo de dos años, con lo que se igualará el tipo general (del 30 % actualmente) al de las pymes.

 

Los expertos también defienden que haya un tipo único, si bien lo sitúan finalmente en el 20 %. Hacienda es consciente de que las grandes empresas, que deben pagar el 30 %, suelen abonar un tipo que oscila entre el 5 y el 10 %

0 comentarios

lun

16

jun

2014

Datos IPC mes de Junio

0’2%. Esta es la tasa de variación anual del IPC en mayo, dos décimas por debajo del IPC de abril., “El riesgo de inflación negativa en parte del año 2014 sigue presente. Aunque esta evolución de un IPC a la baja al menos nos aleja de la tendencia alcista de inflación alejada totalmente de la realidad económica del país”

 

0 comentarios

jue

22

may

2014

La transmision de empresas como alternativa

afondo30.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
0 comentarios

mié

07

may

2014

Los autonomos dependientes se reducen en 2013

en España al finalizar el primer trimestre del año 2014 había 271.700 Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES). Esto supone que un 13’3% de los trabajadores por cuenta propia que no tienen asalariados a su cargo y manifiestan tener un único cliente o un cliente casi en exclusiva.

En este primer trimestre del año la tendencia positiva continúa, creciendo el colectivo a un ritmo del 2,5%, en total 6.500 TRADES más. En los últimos 2 años el crecimiento ha sido de 34.500 en valores absolutos, lo que representa una tasa de variación positiva del 14,5%.

 

Los datos reflejan que este sistema de trabajo se consolida en la estructura del mercado laboral español y en la propia estructura del resto de países comunitarios. Como pone de manifiesto la reciente Resolución del Parlamento Europeo del 14 de enero de 2014 y los trabajos que se están desarrollando en la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT), que avanzan en la idea de la necesidad de cuantificar este colectivo para adecuar la legislación a sus especiales características.

0 comentarios

jue

24

abr

2014

La crisis hace que baje el peso relativo de los pensionistas autónomos

Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.913.562 son los autónomos que disfrutaban a 1 de abril de pensión. 1.629 más que en marzo. Los jubilados autónomos no llegan al 21% del total de jubilados, mientras que en abril de 2008 representaban el 22%. “Este dato significa que se puede estar produciendo una cierta ralentización en la jubilación de autónomos que retrasan voluntariamente este paso, en gran parte por la situación de crisis y necesidad de mantener la actividad económica, ante la escasez de las pensiones medias del colectivo

1 comentarios

vie

04

abr

2014

Mas de 75000 parados se benefician de la prestacion por capitalizacion

Una de las medidas que han sido más eficaces en estos años para las nuevas iniciativas de autoempleo ha sido la posibilidad de capitalizar los derechos de prestación por desempleo por parte de los trabajadores en paro que desean hacerse autónomos. Esta capitalización puede hacerse, según los colectivos, bien a través de un pago único o bien como compensación de los costes periódicos de la Seguridad Social hasta la finalización de la cantidad capitalizada.

Sin embargo, la opción del pago en una sola vez para inversión está reservada en exclusiva para los socios de cooperativas, sociedades laborales, autónomos discapacitados o jóvenes menores de 30 años. El resto de los colectivos sólo pueden acceder al pago único hasta el límite del 60% de los derechos reconocidos y el resto como compensación de cuotas a la Seguridad Social.

 

Durante el año 2013, 74.649 desempleados accedieron a esta capitalización. Lo que representa un aumento del 12,63% con respecto al año anterior. Sin embargo sólo el 0,19% pudo recibir el pago en una sola vez, debido a que los colectivos que pueden acceder son muy pequeños y los jóvenes además tienen pocos derechos de prestación por desempleo acumulados.

0 comentarios

jue

03

abr

2014

Ayudas Emprendetur i+d+i

Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente al ejercicio 2014 de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i

compuesto por las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores en el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo

0 comentarios

mié

02

abr

2014

El trabajo autónomo como alternativa a la crisis

Nos encontramos, pues, en un escenario en el que las actividades tradicionales ejercidas de manera particular por los activos de mayor edad y especialmente hombres, se ven obligadas a cerrar, mientras surgen otras muchas protagonizadas por jóvenes, en gran parte mujeres y en sectores económicos novedosos, aunque siempre en el sector de los servicios, pero con mucha mayor componente tecnológica.

 

Este proceso tiene sólo una lectura positiva, el rejuvenecimiento del colectivo y su mayor cualificación, pero le acompaña la dramática situación de muchos autónomos

tradicionales que se ven abocados al paro sin protección, en el mejor de los casos frente a una jubilación con pensión mínima y con gran parte de sus ahorros frustrados

por la resistencia en estos últimos años

 

0 comentarios

mié

02

abr

2014

El Croufunding se regula en España

Por primera vez queda regulada  estra modalidad  en el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que incluye en su Título V el Régimen Jurídico de las Plataformas de Financiación Participativa.

 

Las nuevas tecnologías de comunicación nos permiten crear plataformas interactivas en las que los autónomos podemos intervenir para obtener servicios alternativos de financiación.

 

El crowdfunding basado en donaciones y préstamos es una tecnología disruptiva para la industria bancaria y, por tanto, que tiene potencial de desplazar a los bancos como la fuente principal de financiación de los autónomos y las pequeñas empresas.

 

Es una tecnología que se basa en la sencillez, en la confianza que hace que una individuos y autónomos para satisfacer necesidades socioeconómicas.

 

Dado que los bancos han “abandonado el nicho de los autónomos”, al no incluir en la práctica segmentos no rentables, los autónomos están utilizando estas

herramientas con más frecuencia. En La Unión Europea, en 2012, el crowdfunding movió más de 735 millones de euros

 

Esta herramienta lleva al autónomo a cambiar de comportamientos y mentalidad, al saber que no está sólo debe de dar explicaciones y compartir información.

 

0 comentarios

El Gobierno remite a los interlocutores sociales las reglas de cotización para 2015

En concreto, el Proyecto detalla las bases mínimas y máximas de cotización por contingencias comunes del Régimen General. En este sentido, se contempla un incremento del 0,25% la base máxima. Además, y como viene siendo tradicional, se tienen en cuenta las particularidades de los regímenes especiales del Mar y el Carbón. Los tipos de cotización del Régimen General no varían respecto a 2014.

Como colectivos diferenciados, el Proyecto se hace eco de la regulación de bases de empleados del hogar, trabajadores a tiempo parcial, personas con un contrato para la formación y el aprendizaje y de quienes están en desempleo, entre otros.

Reducciones en las actividades del hogar y venta ambulante

Cabe destacar que las reglas de cotización previstas para los trabajadores del hogar cumplen el calendario previsto en la ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Se mantiene la regulación relativa a la reducción a aplicar en la cuota por contingencias comunes de este colectivo, pues quedó prorrogada en los Presupuestos para 2015.

Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan quedado incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tendrán derecho durante 2015 a una reducción del 50 por 100 de la cuota a ingresar.

También tendrán derecho a esa reducción los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan iniciado su actividad y quedado incluidos en el citado Régimen Especial a partir del 1 de enero de 2009.

Finalmente, el Proyecto de Orden contempla la vigencia de los principales grupos de coeficientes reductores, tales como el aplicable a las empresas colaboradoras en la gestión de la incapacidad temporal y los específicos para determinar la cotización en los supuestos de convenio especial.

APROBADAS LAS NUEVAS RETENCIONES APLICABLES TRAS LA REBAJA FISCAL QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN ENERO

  • Se adaptan a la rebaja del 12,5 por 100 que supone la reforma fiscal para veinte millones de contribuyentes. Las retenciones por actividades profesionales y actividades económicas bajarán del 21 al 19 por 100 en 2015, y al 18 por 100, en 2016
  • Se incluyen también la forma y requisitos para poderse aplicar las nuevas deducciones por personas con discapacidad a cargo o por familia numerosa, que son compatibles y acumulables, y se regula el cobro por anticipado de las mismas, con carácter mensual. estas nuevas deducciones alcanzan los 732 millones de euros en 2015 y beneficiarán a 750.000 familias
  • La reforma fiscal pondrá en manos de los contribuyentes del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades mayor renta disponible por nueve mil millones de euros en dos años

Resolución del consejero de Economía i Competitividad de 1 de diciembre de 2014 por la que se determinan las fechas de los domingos y otros festivos en que los comercios pueden permanecer abiertos al público en el año 2015

El Congreso aprueba la rebaja fiscal para 20 millones de contribuyentes

El texto incluye una rebaja de la carga fiscal para 20 millones de contribuyentes, se simplifican y modernizan los principales tributos para hacerlos más justos y equitativos a la vez que se favorece el ahorro, la inversión y se incentiva la lucha contra el fraude. El Gobierno pondrá, así, en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años, que harán posible un crecimiento adicional del PIB del 0,55%.

La reforma fiscal, aprobada hoy definitivamente por las Cortes, entrará en vigor el próximo mes de enero. Está estructurada en tres proyectos de ley, relativos a la reforma del IRPF y el  Impuesto sobre la Renta de no Residentes, reforma del Impuesto sobre Sociedades, y modificación del IVA, del Régimen Económico Fiscal de Canarias y de la Ley por la que se Establecen determinadas Medidas en materia de Fiscalidad Medioambiental. 

Rebaja media del 12,5% en el IRPF 

​La reforma tributaria supondrá, en el caso del IRPF, una importante rebaja de la carga fiscal. El número de tramos se reduce de siete a cinco. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. El tipo máximo de gravamen pasa del 52% al 47%, en 2015, y al 45%, en 2016. 

Como consecuencia de la bajada de las retenciones, 20 millones de contribuyentes contarán cada mes con más renta disponible desde enero de 2015. La rebaja media será del 12,5%. 

La reforma está especialmente diseñada para beneficiar a los contribuyentes con rentas bajas y medias. Los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año (mileuristas) dispondrán de su sueldo íntegro a partir del año que viene, ya que dejarán de tributar. El 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, contarán con una rebaja media en el IRPF será del 23,5%. La rebaja media será del 19,3% para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros. Un total de 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar.

La reforma introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares en el IRPF, de hasta el 32%, y tres nuevos 'impuestos negativos' o categorías de beneficios sociales para familias y personas con discapacidad. Operarán para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas (3 o más hijos o con 2 hijos y uno discapacitado).

En cada uno de los casos recibirán 1.200 euros anuales, que se podrán recibir de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales. Estos 'impuestos negativos' son acumulables entre sí y al actual de igual cuantía (100 euros mensuales) que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Unas 750.000 familias se podrán beneficiar de la aplicación de estos nuevos 'impuestos negativos'.

​Neutralidad del ahorro

La reforma del IRPF incluye también una rebaja de la tributación del ahorro. Se hace, además, introduciendo progresividad en el tramo superior. La nueva tarifa consta de tres tramos: el primero, hasta seis mil euros, bajará su tributación del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016. Desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo bajará hasta el 22% en 2015 y al 21% en 2016. A partir de 50.000 euros, el tipo de gravamen se situará en el 24% en 2015, y en el 23%, en 2016.

La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo y fomentar la neutralidad fiscal. Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes "Ahorro 5" podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos, el 85 por 100 de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años. Una enmienda al proyecto de ley en el Senado introduce la posibilidad de su movilización entre seguros y depósitos sin perder el beneficio fiscal, como ocurre con los traspasos entre fondos de inversión. 

En el caso de los planes de pensiones se mantiene su régimen fiscal, pero se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año. Se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos 10 años. Por otro lado, se reduce de 10 a 5 años el plazo mínimo de un plan individual de ahorro sistemático (PIAS).

Para no perjudicar los procesos de capitalización de las empresas, en el marco de las políticas emprendidas para eliminar los incentivos existentes a su excesivo endeudamiento, otra enmienda aprobada en el Senado aplaza la aplicación del nuevo tratamiento fiscal de la renta derivada de la enajenación de derechos de suscripción de entidades cotizadas, que supone su tributación en el momento de la venta y sujeción a retención fiscal, hasta el 1 de enero de 2017.

Tributación de la vivienda

​Se regula el final del régimen transitorio de aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes, cuando la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes enajenados desde el 1 de enero de 2015 alcance 400.000 euros para cada contribuyente. De este modo, seguirán siendo de aplicación los coeficientes para las ganancias a las que corresponda el derecho conforme a la norma actual, en todos los bienes transmitidos desde el 1 de enero de 2015 hasta que la suma acumulada

del valor de transmisión de los bienes supere 400.000 euros. A partir de esa cifra, las ganancias patrimoniales no podrán reducirse.

Además, las plusvalías generadas por mayores de 65 años estarán exentas si se transforman en renta vitalicia, al tiempo que se mantienen la actual exención por reinversión de vivienda habitual y la exención por la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia.

​Autónomos

La rebaja del IRPF implicará la bajada generalizada de retenciones. Para autónomos será de mayor calado. El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15%. Este paso se ha hecho de forma urgente, vía decreto-ley, y está operativo desde el pasado mes de julio.

Además, la retención para autónomos se reducirá del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016. En el trámite parlamentario se ha acelerado la rebaja en las retenciones de profesionales. El proyecto contemplaba una rebaja del 21% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. De igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. Los autónomos tendrán derecho a una deducción del 100% por aportaciones a mutuas.

​Limitación de módulos

El nuevo IRPF introduce una simplificación del régimen de estimación objetiva (módulos). De esta forma, se rebaja el umbral de exclusión, de 450.000 a 150.000 euros de ingresos, y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1% como las de fabricación y construcción. Permanecerán en módulos actividades como la restauración, servicio de taxi, agricultura y ganadería. Además, en el Senado se ha aprobado la elevación del umbral de exclusión para actividades agrícolas y ganaderas de 200.000 euros de ingresos que figuraba en el proyecto, a 250.000 euros.

​Atracción del talento

También se modifica el régimen fiscal de impatriados. Su objetivo es atraer a España a personas con talento, personal altamente cualificado, por ejemplo, del ámbito científico o económico, para trabajar en empresas establecidas en nuestro país. Se excluye expresamente a los deportistas profesionales. Se fija un tipo específico -del 24%- para los primeros 600.000 euros de retribución, mientras que el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente.

​Bajada de impuestos para empresas

El Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% al 28%, en 2015, y al 25%, en 2016.

Se crea una reserva de capitalización (minoración del 10% de la base imponible por incremento de fondos propios) que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios.

Las pymes, además, tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación. Se trata de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de 5 años. Las pymes que apliquen las dos nuevas reservas podrán reducir su tipo hasta el 20,25%. Además, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión que ofrece otros beneficios a las pymes como la libertad de amortización.

​Reordenación de deducciones y mejora de incentivos

El nuevo Impuesto sobre Sociedades ofrece una reordenación de deducciones, manteniendo las de por creación de empleo y potenciando la de I+D+i. En ese último caso, aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

Al mismo tiempo, se amplía la base imponible del impuesto para acercar el tipo efectivo al tipo nominal. Para ello y con el objetivo de favorecer el desapalancamiento financiero (control del endeudamiento empresarial), se limita la deducibilidad de gastos por deterioro y  se mantiene la limitación de gastos financieros.

El límite a la compensación de bases imponibles se elevará progresivamente. En 2015 se mantienen los mismos límites actuales (50 o 25 por ciento para empresas con cifra de negocios superior a 20 o 60 millones, respectivamente). En 2016 será del 60 por ciento para todas las empresas. Y finalmente, en 2017, se fija un límite general del 70 por ciento con carácter permanente.

Con el fin de mantener la recaudación en 2015, se prorrogan para ese ejercicio las medidas temporales en vigor (pagos fraccionados incrementados, limitación de compensación de bases imponibles negativas y fondo de comercio), que afectan, fundamentalmente, a las grandes empresas. Por otro lado, se equipara el trato fiscal de participaciones de entidades residentes y no residentes para adecuarlo al tratamiento internacional.

​Mayores incentivos a la industria

La reforma fiscal introduce nuevos incentivos fiscales a actividades muy determinadas, que ayuden al crecimiento económico y al cambio de modelo productivo. Es el caso de las actividades industriales, para mejorar la competitividad de los procesos productivos intensivos en electricidad, se amplía la exención parcial (85%) del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción del producto. 

Esta exención del 85% se podrá aplicar también a los regadíos y a las actividades industriales cuyos consumos de electricidad supere el 5% del valor de la producción total, después de la tramitación parlamentaria.

​Seguridad jurídica

Como medidas para mejorar la lucha contra el fraude y otorgar mayor seguridad jurídica, se evita la deducibilidad de gastos fiscales cuando se difiere la calificación en otros países. De esta forma, no podrán deducirse los rendimientos de instrumentos financieros cuando el destinatario de otro país no tribute por ellos (instrumentos híbridos). Además, se simplifican las obligaciones de documentación en las operaciones vinculadas (matriz y filiales).

​Mecenazgo y cine

La reforma fiscal incluye un impulso a las actividades de mecenazgo. La deducción por donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30%. Para incentivar la estabilidad en la aportación de estos recursos el porcentaje se eleva en otros 5 puntos si se mantiene durante tres años, tanto en el IRPF y como en el Impuesto sobre Sociedades. 

Para ampliar la participación social en estas actividades, se fija, en dos fases, una deducción del 75% para donativos inferiores a 150 euros (micromecenazgo). El donativo que exceda de esta cantidad se beneficiará de los otros tipos incrementados. 

Por otro lado, se mantiene el régimen actual de los acontecimientos de excepcional interés público, previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de incentivos al mecenazgo, y de las denominadas actividades prioritarias de mecenazgo que se aprueban anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En el trámite del Senado se ha recuperado la deducción en el IRPF del 10 por ciento por donaciones a otras fundaciones y asociaciones de utilidad pública no acogidas al mecenazgo, pues tales entidades persiguen igualmente objetivos de interés general.  

La reforma incluye nuevos incentivos a producciones cinematográficas. Para ellas se fija un tipo del 20%, aplicable a productor y coproductor financiero, indistintamente. Para el coproductor supondrá multiplicar por cuatro la deducción actual, que pasa del 5% al 20%. Serán extensibles también a espectáculos teatrales y musicales. 

Además, para atraer producciones cinematográficas extranjeras se crea una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en el exterior. Por otro lado, la deducción por innovación se extiende al sector de la animación y los videojuegos. Se trata de los mayores incentivos fiscales a la producción del cine y espectáculos, registrados históricamente en España. 

​IVA, invariable

La reforma fiscal mantiene inalterados los tipos de gravamen del IVA y de los impuestos especiales. El objetivo es no dañar el consumo, perjudicando a actividades claves como el turismo y la hostelería. En el trámite parlamentario se han aprobado enmiendas por las que los servicios de monitores en comedores escolares estarán exentos de IVA y las flores y plantas vivas de carácter ornamental tributarán al tipo reducido del 10 por ciento.​​

Los autónomos podrán contratar trabajadores sin perder el derecho a la tarifa plana

El Gobierno va abrir la puerta a la posibilidad de que los autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social puedan contratar trabajadores sin perder los beneficios de la senda de cotización reducida –dos años y medio en el caso de autónomos menores de 30 años y 18 meses en el caso de autónomos mayores de esa edad-.

 

Actualmente, a esta tarifa de cotización reducida, que durante los primeros seis meses supone una reducción del 80% en la cuota mínima de la Seguridad Social por contingencias comunes, sólo se pueden acoger aquellos autónomos que no tengan trabajadores a su cargo.

Novedades Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa

1. Implantación del BOE como Tablón Edictal Único para la realización de notificaciones administrativas

 

Para la implantación de estas medidas, la Ley introduce las siguientes modificaciones en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

 

- Se modifica el apartado 5 del artículo 59

 

- Se introduce una disposición adicional vigésima (Notificación por medio de anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado)

 

- Se introduce una Disposición transitoria tercera (Régimen transitorio de la notificación por medio de anuncios)

 

2. Notificaciones tributarias

 

Se aplicará a todas las notificaciones que hayan de practicarse por las administraciones tributarias a partir de la entrada en vigor, aunque los procedimientos tributarios se hubieren iniciado con anterioridad.

 

3. Modificación de la Ley del Catastro

 

Con la misma finalidad de incluir entre las notificaciones del Tablón edictal único aquellas correspondientes a los procedimientos catastrales de valoración colectiva, las cuales, dadas sus singularidades de volumen y plazos, tienen actualmente asignado un sistema específico de anuncio para la notificación por comparecencia

 

4. Firma electrónica en la Administración pública

 

Se modifica la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, para asegurar el uso de una única relación de certificados electrónicos reconocidos en todas las Administraciones Públicas.

 

5. Implantación de una licencia deportiva única

 

Esta licencia única, una vez obtenida, habilitará a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial.

 

 

Resumen de la presentación de la Agenda para el fortalecimiento de la Industria en España

Nuevo impulso al sector industrial, el Ministro Don José Manuel Soria presenta la Agenda para el fortalecimiento de la Industria en España que incide en fomentar la I+D y en mejorar la financiación de pymes
Agenda-fortalecimiento-sector-industria-
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

Formulario contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0

CAMPAÑA RENTA 2016

Nueva y unica tarifa del IRPF 

Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el 2015

CALENDARIO CONTRIBUYENTE 2017

Cream empresa al meu cole