QUE ES UNA PATENTE

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

 

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

 

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

 

Ver Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR UNA PATENTE?

Cualquier persona física o jurídica. Puede actuar bien directamente, bien mediante agente de la propiedad industrial o representante debidamente autorizados. Los no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea deben actuar, en todo caso, mediante agente de la propiedad industrial. Los residentes en un Estado de la UE que actúen por sí mismos, deben designar un domicilio en España a efectos de notificaciones o, alternativamente, indicar que las notificaciones le sean dirigidas por correo electrónico

 

¿ DONDE SE PRESENTA?

La solicitud de patente y demás documentos que la acompañan se puede presentar:

 

- directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas,

- en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las CCAA,

- en las Oficinas de Correos,

- en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España

en el extranjero.

MANUAL INFORMATIVO SOBRE PATENTES

MANUAL INFORMATIVO PATENTES
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
Manual_Solic_Patentes_Actualizado_marzo2
Documento Adobe Acrobat 840.9 KB

Formulario contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0

CAMPAÑA RENTA 2016

Nueva y unica tarifa del IRPF 

Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el 2015

CALENDARIO CONTRIBUYENTE 2017

Cream empresa al meu cole