Con el fin de facilitar la gestión de la Sociedad Nueva Empresa se contempla la posibilidad 

de aplicar un sistema simplificado de contabilidad de forma que, a través de un único 

registro contable, se permita el cumplimiento de las obligaciones que el ordenamiento 

jurídico impone en materia contable y fiscal. 

Para la consecución de este objetivo se prevé la posibilidad de aplicar: 

  • Un sistema simplificado de llevanza de contabilidad. 
  • Y un modelo simplificado de presentación de las cuentas anuales. 

¿Quién puede utilizar este sistema simplificado de contabilidad?

Este régimen simplificado de la contabilidad podrá ser utilizado por todos los sujetos contables que, debiendo llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio, reúnan durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha del cierre, al menos dos de las siguientes circunstancias: 

  • Que el total de las partidas de activo no supere un millón de euros. 
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios sea inferior a dos millones de euros. 
  • Que el número medio de trabajadores, empleados durante el ejercicio, no sea superior a diez. 

Adicionalmente, para poder utilizar este sistema de contabilidad las empresas deberán cumplir entre otros requisitos (véase Decreto Ley) el de que el capital no esté constituido por varias clases de acciones o participaciones , no ser socio colectivo de otra, no pertenezca a un grupo de empresas, no realice operaciones de arrendamiento financiero de terrenos o solares u otros activos no amotizables o no sean entidades sometidas a la supervisión del sistema financiero. 

En cualquier caso, las empresas que realicen operaciones que no se contemplen en este esquema deberán aplicar el Plan General de Contabilidad. 

¿En que consiste el sistema simplificado de llevanza de contabilidad?

Los empresarios que se decidan aplicar este sistema tendrán la posibilidad de elaborar un Libro Diario que podrá ajustarse al modelo del anexo I, basado en un sistema columnar que a su vez, les va permitir obtener, por la suma de sus columnas, las principales masas patrimoniales y, por diferencia entre ingresos y gastos, el resultado del ejercicio, evitando tener que llevar aparte un Libro Mayor. 

Deberán abrirse cuantas columnas sean necesarias para proporcionar el oportuno y adecuado detalle de las partidas incluidas en las cuentas anuales, al objeto de que la contabilidad refleje una imagen fiel de la empresa. 

¿En que consiste el modelo simplificado de cuentas anuales?

El segundo elemento de este nuevo sistema de contabilidad es el modelo simplificado decuentas anuales  cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de información a terceros (por ejemplo Registro Mercantil) sobre la situación de la empresa. 

El modelo de las cuentas anuales simplificadas comprende el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, y deberán redactarse con claridad mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Además, deberá añadirse cualquier información no incluida en el modelo de memoria simplificada que sea necesaria para la comprensión de las cuentas anuales. 

Formulario contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0

CAMPAÑA RENTA 2016

Nueva y unica tarifa del IRPF 

Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el 2015

CALENDARIO CONTRIBUYENTE 2017

Cream empresa al meu cole