Tipos de Formulas Jurídicas

Formulas juridicas

Motivos que llevan a la eleccion de la forma jurídica

Algunos de los elementos que debemos considerar son los siguientes:

 

- Número de promotores: Si se trata de varios emprendedores son aconsejables fórmulas asociativas, ya tengan o no personalidad jurídica. Para emprendedores únicos que vayan a ejercer su actividad en nombre propio, se ajustará más la empresa individual o las sociedades mercantiles unipersonales.

 

- Tipos de socios o emprendedores, ya que existen formas más adecuadas para empresas en las que todos los socios van a trabajar en la misma, y otras para aquellas en las que algunos trabajarán en la empresa, mientras que otros únicamente aportarán capital.

 

- Máxima capacidad de gestión de la empresa: Si es empresario individual o el socio único de una sociedad unipersonal gestionará la empresa él mismo, por lo que su libertad de elección es total, al no deber contar con otros socios o partícipes para la adopción de decisiones. En las formas sociales todos los socios podrán participar, en la gestión de la sociedad y en las pérdidas o

ganancias en proporción a su aportación.

 

- Simplicidad de los trámites de constitución: La empresa individual es la que requiere menores trámites de puesta en marcha. Las sociedades requieren mayores trámites, ya que hay que proceder a su constitución antes de iniciar la puesta en marcha.  

  

 

- Tipo de actividad a ejercer, ya que existen algunas actividades que por suponer un mayor riesgo económico para el emprendedor aconsejan formas de empresa que limiten su responsabilidad. 

 

- Responsabilidad de los promotores: 

 

- El plan económico y financiero del proyecto también puede ser determinante ya que el mismo puede inclinar la balanza a favor de alguna forma jurídica societaria.

 

- Aspectos fiscales: Los regímenes fiscales de tributación de los beneficios son distintos para las diferentes formas de empresa. También existen determinadas bonificaciones o exenciones fiscales para algunos tipos (para cooperativas y sociedades laborales) que pueden resultar determinantes.

 

- Aspectos laborales: también puede ser determinante las diferencias existentes entre unos y otros regímenes de Seguridad Social, o el reconocimiento de bonificaciones de cotización para la contratación, etc.

 

Empresario Individual


Comunidad de Bienes


Sociedad Civil


Emprendedor de Responsabilidad Limitada


Sociedad Limitada


Sociedad Limitada Laboral


Sociedad Limitada Nueva Empresa


Cooperativa de Trabajo Asociado


Formulario contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0

CAMPAÑA RENTA 2016

Nueva y unica tarifa del IRPF 

Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el 2015

CALENDARIO CONTRIBUYENTE 2017

Cream empresa al meu cole