Los autonomos dependientes se reducen en 2013

en España al finalizar el primer trimestre del año 2014 había 271.700 Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES). Esto supone que un 13’3% de los trabajadores por cuenta propia que no tienen asalariados a su cargo y manifiestan tener un único cliente o un cliente casi en exclusiva.

En este primer trimestre del año la tendencia positiva continúa, creciendo el colectivo a un ritmo del 2,5%, en total 6.500 TRADES más. En los últimos 2 años el crecimiento ha sido de 34.500 en valores absolutos, lo que representa una tasa de variación positiva del 14,5%.

 

Los datos reflejan que este sistema de trabajo se consolida en la estructura del mercado laboral español y en la propia estructura del resto de países comunitarios. Como pone de manifiesto la reciente Resolución del Parlamento Europeo del 14 de enero de 2014 y los trabajos que se están desarrollando en la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT), que avanzan en la idea de la necesidad de cuantificar este colectivo para adecuar la legislación a sus especiales características.

Escribir comentario

Comentarios: 0